Liberador de hormonas | 01 OCT 10

Proponen un DIU para tratar el cáncer de útero

Investigadores explican que el dispositivo libera la hormona progestina, y ayuda a las mujeres más jóvenes a retrasar la histerectomía y conservar la fertilidad.

Un dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona progestina podría ser un tratamiento eficaz para las mujeres más jóvenes con cáncer de útero en etapa inicial, según informan investigadores italianos.

Al retrasar una histerectomía total, que es el tratamiento usual para el cáncer de endometrio, el DIU permite a las mujeres conservar la fertilidad y posiblemente tener hijos, según el estudio que aparece en línea el miércoles en la revista Annals of Oncology, la revista mensual de la Sociedad Europea de Oncología.

"El estudio se hizo para saber si se trataba de una opción viable para las mujeres más jóvenes que desean conservar la fertilidad", señaló la Dra. Jamie Bakkum-Gamez, asesora asociada principal de la división de cirugía ginecológica de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. "Lo vemos como ganar más tiempo para tener una familia, y en cuanto termine, someterse a una histerectomía".

"Es un ensayo muy importante", añadió la Dra. Angeles Alvarez Secord, profesora asociada de oncología ginecológica del Centro Oncológico Integral de la Duke en Durham, Carolina del Norte. "He usado [el DIU] clínicamente durante varios años para este propósito en pacientes que desean ser fértiles en un futuro y en algunas pacientes que no pueden someterse a cirugía o que están en alto riesgo de complicaciones quirúrgicas. Es una alternativa fantástica para tratar a pacientes de estas enfermedades. Este estudio ayudará a los médicos cuando hablen [sobre opciones de tratamiento] con sus pacientes".

Bakkum-Gomez también ha usado el método en su práctica, y está llevando a cabo un estudio sobre el DIU, que originalmente se diseñó como un dispositivo anticonceptivo, no con este propósito.

Entre tres y cinco por ciento de las mujeres que contraen cáncer de endometrio, que afecta el revestimiento del útero, son menores de 40 años y perderán su fertilidad si se someten a histerectomía. La mayoría de estas mujeres aún no ha tenido hijos, según la información de respaldo del artículo.

Aunque el DIU aún no está aprobado para tratar el cáncer de endometrio, está aprobado y es de amplio uso para tratar la endometriosis y el sangrado uterino anómalo.

Si bien la histerectomía o extirpación del útero es el tratamiento aceptado para este tipo de cáncer, los médicos han usado la hormona en forma oral durante los últimos veinte años, pero sólo para "grupos muy selectos de mujeres", señaló la Dra. Elizabeth Poynor, oncóloga ginecológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. En este caso, "muy selecto" significa las que tienen enfermedad en etapa temprana y desean mantener su fertilidad, parecidas al grupo de este ensayo.

Sin embargo, el tratamiento con hormona oral para reducir el desarrollo del cáncer es una terapia sistémica, y puede tener efectos secundarios adversos como sarpullidos cutáneos, náuseas y vómitos, dolores de cabeza y sangrado uterino anómalo, según el material de respaldo que acompaña al estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024