Fibrosis quística | 24 SEP 10

Comenzaron los estudios para el trasplante de las gemelas cordobesas

Los donantes de Maribel (17) se sometieron hoy a los exámenes de compatibilidad. Luego lo harán los de Marisol. El trasplante se haría a mediados de octubre.

Con el visto bueno obtenido en la Justicia para realizar el trasplante a las gemelas cordobesas que necesitan un trasplante de lóbulos pulmonares, comenzaron hoy los estudios de compatibilidad a los donantes de una de ellas.

“Por ahora comenzamos con los (donantes) de Maribel, que es la que más urge, y lo primero es determinar la compatibilidad”, contó la mamá de las chicas, Mariana de Oviedo.

Los preparativos para llegar al trasplante de Marisol y Maribel Oviedo (17) se pusieron en marcha luego de que el juez federal 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, autorizó la alternativa de recurrir a donantes vivos, algo que está prohibido en el país. La intervención está programada para mediados de octubre.

Cada una de de las chicas necesita de dos donantes, aportantes cada uno de un lóbulo izquierdo y un lóbulo derecho. No se descarta que pueda surgir un donante cadavérico, lo que determinaría la necesidad de un solo donante vivo.

Los estudios de compatibilidad de los donantes –tres tíos y un primo– llevarán unos 30 días. Si todo sale bien y las gemelas se encuentran en óptimo estado de salud, el trasplante se concretaría a mediados de octubre, en el hospital Privado de Córdoba.

Marisol y Maribel se encuentran "muy bien, con buen ánimo y listas para afrontar la operación", contó su mamá, quien agregó que ayer pasaron un buen momento cuando regresaron a la escuela y se reencontraron con sus compañeros del colegio, después de varios meses. "Para ellas es muy importante estudiar" destacó, y dijo que seguirán asistiendo a clase mientras su estado de salud lo permita, aunque no sea con una concurrencia estricta.

"Nos esperaban el lunes, pero no pudimos porque mi hermana se tenía que hacer un estudio. Adornaron todo el curso, nos recibieron con carteles, querían que fuéramos y fuimos. Ellos (los docentes y los compañeros) nos tratan bien y nunca nos van a abandonar", contó Marisol.


“No tenemos miedo: es un orgullo poder ayudar a las gemelas”

Lo dijeron los tíos y el primo de las chicas que se ofrecieron a donar sus órganos.

Por Lucas Cruzado / Córdoba. Corresponsalía

Cada uno de ellos lleva un pedacito de vida que las gemelas necesitan para sobrevivir. Se trata de Néstor (45), Juan (40) y Raúl (37) –los tres tíos de las chicas—; y de Exequiel, un primo de apenas 18 años de edad. Todos, sin titubear, se ofrecieron desde un primer momento para donar los órganos. “Recuerdo el día que me crucé con mi cuñada en el centro y me comentó lo de las chicas. La miré a los ojos y le dije: al frente tuyo tenés al primer donante”, contó ayer Néstor a Clarín , durante la reunión que organizó Omar, el papá de las chicas, con los donantes en su casa de barrio Jardín Hipódromo.

“Lo haríamos con nuestras hijas. Y nosotros a las gemelas las sentimos así”, dijeron casi a coro los tíos. Néstor, aclaró que “ya hablamos con el médico y nos contó sobre los riesgos. Sabemos que disminuirá nuestra capacidad respiratoria pero a este altura de la vida, ya somos un rastrojero andando a diesel”.

Después de un sábado a puro asado y fútbol en el potrero, Juan Carlos Oviedo se ilusionó ante esta posibilidad: “Quizá, nuestro granito de arena sirva para que la gente tome conciencia de lo importante que es donar vida”. Parado, detrás de una silla, está Exequiel, hijo de Juan y el más chico de los donantes. “No tenemos miedo. Todo va a salir bien y por fin las chicas van a poder tener una vida normal. Lo hago porque las quiero mucho. Es un orgullo ayudarlas”, subrayó el muchacho de 18 años que en un mes será papá por primera vez.

Mientras Marisol y Maribel le sacan chispas a la PC, Mariana, su mamá, contó que lo que sucedió el viernes cuando le autorizaron el trasplante a las chicas fue algo inexplicable. “Después de tantas pálidas volvió a salir el sol para nosotros”, graficó. Raúl, tío materno de las chicas, se muestra tímido y asienta con la cabeza las afirmaciones que se tiran sobre la mesa. “Para mí es un orgullo entregarles a las chicas algo tan importante como es la vida”, concluyó.

Mañana, la familia Oviedo y los donantes se juntarán con el doctor Mario Bustos del Hospital Privado –lugar donde se llevará a cabo la operación a mediados de octubre, en un principio– para tener una reunión formal y comenzar, lo antes posible, con los análisis previos al trasplante.


Operaron a una de las gemelas y ya están listas para el trasplante

Se hizo para evitar focos infecciosos por una sinusitis que padecía Marisol.

Por Gustavo Molina

A mediados de octubre, las gemelas cordobesas Marisol y Maribel Oviedo (17) podrán ser sometidas a un trasplante pulmonar, ya que el amparo presentado para que les permitan recibir lóbulos de donantes vivos quedó firme , luego de que el Estado nacional desistiera de apelar la autorización de la Justicia de Córdoba (ver “Sin apelación” ). Ayer, además, Marisol se sometió a una cirugía en las vías respiratorias debido a una sinusitis, “para eliminar cualquier foco infeccioso”; mientras que los cuatro donantes comenzaron los trámites previos.

SDLq Estamos mucho más cerca de que el milagro se haga realidad , los muchachos esta semana comienzan con los estudios más complejos”, contó el papá de las chicas, Ernesto Oviedo. Los “muchachos” son los donantes: Exequiel Oviedo (18), primo de Maribel y Marisol; y los tíos Néstor Oviedo (45), Juan Carlos Oviedo (37) y Raúl Cano (40). Como había anunciado el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, la obra social Administración Provincial del Seguro de la Salud (APROSS) se hará cargo de costear la intervención quirúrgica, incluyendo los estudios clínicos a las pacientes y sus donantes.

Las hermanas Oviedo padecen fibrosis quística, una enfermedad que afecta el páncreas y que ocasiona serios problemas pulmonares. Dos hermanos de las gemelas fallecieron por esta causa.

“Las chicas están bien, tranquilas. Ahora duermen, porque Marisol vino muy cansada y Maribel la acompaña”, le dijo Ernesto a Clarín mientras se disputaba el amistoso en el que la Selección Argentina le ganó a España por 4 a 1. “Son fanáticas del fútbol, pero se perdieron el partido porque están cansadas”, confió Ernesto.

Ayer a la mañana, Marisol se sometió en el Hospital Privado de Córdoba a “una cirugía menor para erradicar una sinusitis y evitar una futura infección que complique la operación pulmonar”, explicó Mariana, la mamá de las chicas. Maribel, la otra gemela, ya fue operada en mayo por la misma causa.

Ayer, además, el matrimonio Oviedo se reunió con el jefe de trasplantes, Mario Bustos, a cargo de las cirugías: “Se debe preparar adecuadamente a las chicas como a sus donantes. Los estudios incluyen análisis de histocompatibilidad, pruebas volumétricas y una evaluación psicológica, entre otros”, detalló Bustos.


Sin apelación

“El Estado nacional no apelará la resolución que permite a las gemelas Marisol y Maribel Oviedo recibir un trasplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos”, aseguró a Clarín una calificada fuente de la Justicia de Córdoba. También lo confirmó el representante legal del Incucai en el caso.


Antecendentes

Las gemelas Maribel y Marisol Oviedo, de 17 años, padecen fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a varios órganos. Tras cumplir 15 años tuvieron una fuerte recaída. Sus médicos recomendaron un trasplante de lóbulos pulmonares de donante vivo, prohibido en el país.

El viernes 27 de agosto su familia presentó un amparo ante la Justicia cordobesa para que autorice la intervención.

El 1º de septiembre se realizó una audiencia clave entre los donantes, quienes reafirmaron su voluntad de donar, los médicos y representantes del Incucai. Al día siguiente, el Estado presentó un informe cuestionando la falta de evidencia sobre la efectividad de esta práctica.

El viernes 2 de septiembre el juez Sánchez Freyre autorizó la operación. “Hice prevalecer las normas constitucionales por sobre aquellas que se encuentran en la ley de trasplante”, dijo a Clarín.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024