“Trampas atractivas letales” | 24 SEP 10

Los perros podrían contribuir en el control del Chagas

Publicado en la revista científica Nature.

Dada su importancia en la propagación de la enfermedad de Chagas, un equipo de científicos recomienda que la estrategia de control de esa patología en áreas rurales endémicas incluya a los perros. En un artículo periodístico, publicado en Nature, los investigadores destacan que los caninos podrían actuar como “trampas atractivas letales” para el vector, si se les aplican insecticidas de liberación prolongada a través de collares u otros medios eficaces debidamente aprobados para su uso. Asimismo podrían ser útiles para alertar sobre la existencia del vector de esa enfermedad y el eventual riesgo de transmisión a las personas que residen en la misma vivienda.

Así como los perros pueden favorecer la propagación de la enfermedad de Chagas en regiones endémicas, también podrían ser integrados en estrategias de control de esa patología, revela un artículo publicado en la revista científica Nature.

“Los perros domésticos pueden cumplir múltiples roles en el sistema de transmisión de la enfermedad de Chagas en áreas rurales del Gran Chaco y en otras regiones. Son factores de riesgo para la transmisión porque tienen elevada susceptibilidad al parásito y alta chance de infectarse a temprana edad. Asimismo son altamente infecciosos para el insecto vector, debido a que suelen tener un pobre estado clínico y nutricional que debilita su respuesta inmune y capacidad de controlar la circulación del parásito, y finalmente son una importante fuente de alimentación del vector debido a que las ‘vinchucas’ suelen preferirlos”, señaló a la Agencia CyTA, uno de los investigadores consultados en la nota publicada en la mencionada revista, el doctor Ricardo Gürtler,  director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Y agregó: “Por estos mismos motivos los perros pueden funcionar como centinelas de la transmisión doméstica luego de las campañas de aplicación de insecticidas, alertando sobre la existencia del vector y el eventual riesgo de transmisión a las personas que residen en la misma vivienda.

De acuerdo con Gürtler, que es además investigador principal del Conicet, “una tercera función que podrían cumplir los perros es la de actuar como ‘trampas atractivas letales’ para el vector, si se les aplican insecticidas de liberación prolongada a través de collares u otros medios eficaces debidamente aprobados para su uso.”

Rol clave de los perros

Las familias que tienen caninos tienen una mayor chance de infección si conviven al mismo tiempo con animales infectados y vinchucas en su vivienda que si solo estuvieran expuestas a vinchucas y animales no infectados, indica el investigador. “Otro tanto ocurre con los gatos domésticos, que también aumentan la chance de infección de las personas y de los insectos vectores, aunque algo menos que los perros”, subrayó Gürtler. Y continuó: “La transmisión del parásito Trypanosoma cruzi desde un perro infectado a una persona necesita de un paso intermedio que es el vector. No existe transmisión directa del perro a las personas a menos que estas eventualmente entren en contacto directo con la sangre u otras secreciones de un animal infectado sin la debida protección de su piel. Lo mismo ocurre con otros mamíferos naturalmente infectados, sean gatos, comadrejas o armadillos.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024