¿Qué y cómo comemos? | 21 SEP 10

Cómo cambió la mesa de los argentinos en los últimos 30 años

A través del tiempo, los hábitos de consumo se modificaron; hoy, se come menos carne vacuna y más pollo, y se toma más gaseosa y menos leche.

Aunque últimamente el cambio notable fue el cambio de forma en el consumo de los argentinos, que ataron sus compras a días específicos de descuentos, también hubo cambios en cuanto a los productos que conforman la canasta.

En una mirada más amplia, los hábitos de consumo se modificaron y, como consecuencia, nuevos productos se incorporaron a la canasta hogareña al tiempo que otros quedaron relegados.

La carne vacuna, principal alimento de los argentinos, es un ejemplo. "Las estadísticas indican que en Argentina el consumo de carne bovina anual se encuentra actualmente en torno a los 57,5 kilos por habitante", dice un informe de la consultora Abeceb.com , en base a los datos del Instituto de Promocion de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Este último dato relegó al país al segundo lugar, por debajo de Uruguay luego de un siglo de mantenerse como el líder en consumo de carne.

La consultora dirigida por Dante Sica señaló que la causa no es sólo coyuntural: "Si bien la situación actual de producción de carne en el país incide de modo determinante sobre esta contracción, esta última caída sólo acelera una tendencia que se viene dando en los últimos 30 años".

Al inicio de los ?80, el consumo anual por habitante trepaba a los 86,5 kilos. Ya en la década siguiente, mermó un 15%, a 68 kg/hab. "El nuevo milenio encontró a los argentinos consumiendo 4 kilos anuales menos que durante la década anterior", relata Abeceb.

La baja de la ingesta de carne tuvo como consecuencia el incremento de un sustituto y la mesa de los argentinos incorporó una mayor cantidad de productos de origen aviar. En los ?90, un residente de este país comía unos 12 kilos de pollo al año. Actualmente, con un alza del 175%, esa cantidad subió a 33 kilos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024