Más evidencia negativa | 21 SEP 10

Glucosamina y Condroitina no ayudarán no superan al placebo

Los datos de 10 estudios no muestran efectos, según los investigadores, y cualquier beneficio observado probablemente sea un efecto placebo.

Por Steven Reinberg

Un análisis reciente de estudios a gran escala halla que, aunque millones toman complementos que contienen glucosamina y condroitina para aliviar el dolor de la osteoartritis en caderas y rodillas, no hay evidencia de que estos complementos tengan efectos curativos.

El informe más reciente es uno de varios que no han encontrado efectos beneficiosos de ninguno de los dos complementos para aliviar el dolor de la artritis. Sin embargo, debido a que no hay evidencia de que las pastillas hacen daño, los autores del nuevo informe aseguran que no hay razón para dejar de tomarlas si los pacientes sienten que les ayudan.

Por otro lado, "si un paciente no se ha tomado [ya] estos preparados, no tiene mucho sentido que se le estimule a tomar estos complementos", señaló el Dr. Peter Juni, investigador líder, jefe de la división de epidemiología clínica y bioestadística del Instituto de Medicinas Social y Preventiva de la Universidad de Berna (Suiza).

El mensaje de fondo, según Juni, es que "ninguno de los dos complementos que evaluamos parece tener un beneficio clínicamente relevante en cuanto al alivio del dolor que podría ser percibido por pacientes de artritis de rodilla o de cadera".

El informe aparece en la edición en línea del 17 de septiembre de BMJ.

Según los investigadores, durante los últimos diez años, los médicos han recetado complementos de glucosamina y condroitina, y muchos millones alrededor del mundo los han comprado sin receta.

Según la información de respaldo del estudio, en 2008 las ventas de complementos de glucosamina alrededor del mundo alcanzaron casi $2,000 millones, un aumento cercano al 60 por ciento desde 2003.

Para el nuevo estudio, el equipo de Juni analizó los resultados de diez ensayos clínicos aleatorizados en los que participaron más de 3,800 pacientes de osteoartritis de rodilla o de cadera. Los ensayos, que compararon a la gente que tomaba los complementos con un grupo de control que no los estaba tomando, se enfocó en cualquier cambio en los niveles de dolor luego de que los pacientes tomaron glucosamina, condroitina o ambos, y los compararon entre sí o con un placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024