Muy difícil de eliminar | 20 SEP 10

El estigma en la enfermedad mental

Expertos señalan que las campañas de sensibilización han ayudado a educar al público, pero que la discriminación continúa.

El nivel de prejuicio y discriminación de los estadounidenses hacia las personas que tienen enfermedad mental grave o problemas de abuso de sustancias no cambió a lo largo de diez años, según un estudio reciente.

Los hallazgos plantean preguntas sobre la eficacia de las campañas para educar a la gente sobre la enfermedad mental y sugieren que quizá se necesiten nuevos métodos, apuntaron los investigadores de la Universidad de Indiana y de Columbia.

"El nivel de prejuicio y discriminación en EE. UU. no ha variado. De hecho, en algunos casos podría estar aumentando. Es hora de dar un paso atrás y reconsiderar nuestro enfoque", dijo la socióloga de la Universidad de Indiana Bernice Pescosolido en un comunicado de prensa de la universidad.

Tanto Pescosolido como sus colegas compararon las actitudes de las personas en 1996 y 2006. Durante este periodo, se realizaron grandes esfuerzos para sensibilizar a los estadounidenses en torno a las explicaciones médicas y genéticas de afecciones como la depresión, la esquizofrenia y el abuso de sustancias.

Cerca de 1,956 adultos que participaron en la Encuesta Social General en 1996 y 2006 escucharon un breve mensaje sobre una persona que tenía depresión mayor, esquizofrenia o dependencia del alcohol, y luego respondieron a una serie de preguntas.

Algunos de los hallazgos principales:

El número de participantes que atribuía la depresión mayor a causas neurobiológicas fue de 54 por ciento en 1996 y de 67 por ciento en 2006.

Se produjo un aumento en la proporción de participantes que respaldaban el tratamiento de un médico, y más concretamente de un psiquiatra, para el tratamiento de la dependencia del alcohol (de 61 por ciento en 1996 a 79 por ciento en 2006) y la depresión mayor (de 75 por ciento en 1996 a 85 por ciento en 2006).

La gente que creía que la enfermedad mental y el abuso de sustancias tenían causas neurobiológicas eran más propensas a estar a favor de proporcionar tratamiento. Pero estas personas no eran menos propensas a estigmatizar a los pacientes que tenían enfermedad mental o problemas de abuso de sustancias.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de septiembre de la American Journal of Psychiatry.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024