Encuesta del Ministerio de Salud | 14 SEP 10

Más de la mitad de los argentinos están excedidos de peso

Lo reveló una encuesta del Ministerio de Salud que indagó sobre los factores de riesgo. Casi un tercio de la población tiene colesterol elevado, y creció fuerte el sedentarismo.

Mejor prevenir que curar, reza el dicho. Muchos argentinos parecen no tenerlo muy en cuenta, según una encuesta elaborada por el Ministerio de Salud que reveló que más de la mitad de la población está excedida de peso, casi un tercio tiene el colesterol elevado y otro tanto presión alta. Para colmo, en relación a cinco años atrás, hubo un fuerte crecimiento del sedentarismo.

La II Encuesta de Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) fue realizada por la cartera que dirige Juan Manzur entre 35.000 personas mayores de 18 años y los resultados fueron comparados con la primera edición de la consulta, que data de 2005. Casi dos de cada diez argentinos evaluaron su salud como “mala” o “regular”.

Uno de los datos más preocupantes es que el porcentaje de obesos aumentó casi cuatro puntos y llegó al 18%. Si a eso se le suma que un 35,4% tiene sobrepeso, se concluye que más de la mitad de los argentinos (53,4%) está excedido de peso.

Directamente relacionado con los problemas de la balanza se da la importante caída de la actividad física. La falta de ejercicio subió casi un 55% en relación a un lustro atrás.

Un dato alentador es que hay más conciencia sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos y eso se evidenció en el aumento de los controles de colesterol, presión arterial y glucemia. Los resultados arrojaron que el 29,1% de las mujeres y hombres de entre 35 y 45 años manifestó tener alto el colesterol; que la prevalencia de la diabetes alcanza al 9,6% de la población total; y que casi cuatro de cada diez argentinos presentaron presión elevada en al menos una consulta.

En lo que respecta a la prevención de cáncer en la mujer, sólo el 56,3% de las mayores de 40 años se realizó mamografía y seis de cada 10 de más de 18 años se hicieron un PAP en los últimos dos años.

La encuesta tuvo como objetivo monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de este tipo de patologías, evaluar el impacto de políticas de prevención y contribuir para la planificación y ejecución de una estrategia nacional para combatir estas enfermedades.

La presentación del informe estuvo a cargo del viceministro de Salud, Máximo Diosque, y otros funcionarios de la cartera en el marco del II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles que se lleva a cabo desde hoy en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires.8


Encuesta nacional
Aumentaron los hábitos que ponen en riesgo la salud
En los últimos 4 años crecieron la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Fabiola Czubaj

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer de mama o de pulmón, y otras graves causan el 60% de las muertes en nuestro país. Y aunque existen medidas efectivas para prevenirlas, los factores de riesgo que las producen aumentaron en los últimos cuatro años.

La obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el exceso de sal en las comidas y la disminución del consumo de frutas y verduras (sólo uno de cada 20 argentinos come todos los días las cinco porciones recomendadas) avanzan sin pausa, según los resultados de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentados ayer.

"Uno puede decirle a la gente qué tiene que hacer para mejorar su calidad de vida, pero si el entorno no acompaña, no es saludable, los comportamientos no cambian. Sabemos más sobre qué comer o que tenemos que movernos más para cuidar la salud, pero la realidad es que la situación empeoró respecto de 2005. Esto demuestra que debemos avanzar más en las regulaciones, como con el tabaco, en el tiquetado de los alimentos y en el uso de la sal o la eliminación de las grasas trans en la industria alimentaria", señaló el doctor Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

La buena noticia es que en estos años aumentó un 10% la cantidad de personas con cobertura de salud, disminuyeron entre 2 y 3% el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno por la implementación en municipios y provincias de los ambientes 100% libres de humo, y la población comenzó a controlarse más la presión, el colesterol y la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en los hospitales públicos.

Por ejemplo: el 81,4% asegura que se controla la presión, comparado con el 70% hace cuatro años. En esas mediciones, 3 de cada 10 tuvieron la presión alta por lo menos una vez. En tanto, el 76,6% de los hombres mayores de 35 y de las mujeres mayores de 45 dice que "alguna vez" se controló el colesterol, un indicador importante de la salud vascular. El 30% de ellos tiene el colesterol LDL o "malo" elevado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024