No hay evidencia suficiente | 09 SEP 10

¿Funcionan las terapias alternativas contra las náuseas del embarazo?

Estos tratamientos han cobrado gran relevancia entre las mujeres. No hay suficiente evidencia sobre sus efectos para reducir los vómitos.

Laura Tardón | Madrid
 
Es uno de los primeros síntomas del embarazo: las náuseas matinales. La mayoría de las mujeres embarazadas lo conocen y alrededor de la mitad vomita y tiene arcadas. Como remedio, y según una revisión publicada en 'The Cochrane Library', cada vez más mujeres recurren a preparados de jengibre o camomila y a terapias de acupuntura o hipnoterapia. ¿Pero realmente funcionan?

Debido al miedo que las futuras madres tienen a la hora de tomar fármacos, por los posibles riesgos de malformación en el recién nacido, "las terapias alternativas han cobrado gran relevancia entre las mujeres, aunque existe menos evidencia sobre su verdadera eficacia", asegura la principal autora de este trabajo, Anne Matthews, de la Universidad de Dublín (Irlanda).

La revisión incluye 27 ensayos en los que, en total, han participado 4.041 mujeres en las primeras 20 semanas de gestación. En seis estudios sobre acupresión (una técnica que consiste en hacer presión con las manos sobre diferentes puntos en la superficie del cuerpo humano) y dos sobre acupuntura, "no observamos diferencias en cuanto a los beneficios, con los grupos control", afirman los responsables de la revisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024