Estudio con 7.000 pacientes | 09 SEP 10

Un fármaco para las recaídas del alcoholismo

Acamprosato reduce hasta en un 86% el riesgo de volver al alcohol.

Patricia Matey | Madrid

A partir de ahora, los profesionales sanitarios que luchan, junto con los pacientes, contra el alcoholismo disponen de nuevas evidencias científicas que respaldan el uso de un antiguo aliado : el fármaco acamprosato. 'The Cochrane Library' acaba de sacar a la luz una revisión de 24 estudios llevados a cabo con este producto y determina que su empleo, junto con las terapias psicológicas, reduce hasta en un 86% el riesgo de recaídas.

La dependencia del alcohol es "uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte de los habitantes de los países desarrollados (en España es el responsable del 6% de la mortalidad). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está detrás del 20% al 30% de los cánceres de esófago, enfermedades hepáticas, epilepsia, accidentes de automóvil y homicidios...

Al mismo tiempo, el consumo de bebidas etílicas pertenece a los principales factores de riesgo potencialmente evitables, lo que subraya la necesidad de contar con estrategias efectivas para reducir el exceso de consumo, así como para apoyar a los pacientes dependientes que están en proceso de desintoxicación y mantener su abstinencia", comentan los autores de la investigación, liderados por Susanne Rösner, de la Universidad de Munich.

La prevención de recaídas en el consumo de alcohol ha estado dominada durante décadas por los tratamientos psicosociales, pero una elevada proporción de pacientes no responde a estas terapias y sólo una pequeña parte logra mantener la abstinencia a largo plazo.

"Gracias a la investigación de los mecanismos neurobiológicos de la adicción al alcohol se ha llegado al desarrollo de varios agentes farmacológicos como apoyo al tratamiento de los pacientes. Dos de ellos, acamprosato [que actúa sobre los sistemas de ácido gamma-aminobutírico (GABA) y de glutamato de los neurotransmisores] y naltrexona (un antagonista de los opiáceos) se utilizan para este propósito", añaden los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024