En el país y en la provincia de Bs. As. | 03 SEP 10

Máximo histórico de donantes en la provincia de Buenos Aires

“El éxito en materia de donación responde, por un lado, a una actitud mucho más altruista y solidaria, y una mayor conciencia por parte de la población".

CUCAIBA (Buenos Aires): Por primera vez se obtuvieron 32 donantes reales en un mes: posibilitaron 78 trasplantes.

El ministerio de Salud provincial, a través del Cucaiba, logró en agosto último 32 donantes reales, lo que representó el 40 por ciento del total del país y un récord histórico en la Provincia de Buenos Aires.

Esos 32 donantes reales permitieron la concreción de 78 trasplantes de órganos a pacientes que se encontraban inscriptos en lista de espera. Otro dato auspicioso indica que durante tres meses consecutivos se logró superar en territorio bonaerense los 20 donantes reales, cifra considerada el promedio habitual para cada mes.

La estadística difundida por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, indica que en el mes de junio se registraron 21 donantes reales, en julio 23 y en agosto se superaron los 30.

“El éxito en materia de donación responde, por un lado, a una actitud mucho más altruista y solidaria, y una mayor conciencia por parte de la población, que comienza a dejar de lado resistencias de otras épocas porque sabe que de esta manera puede salvar vidas o bien mejorar la calidad de vida de otros ciudadanos”, señaló Alejandro Collia, ministro de Salud provincial.

El titular de la cartera sanitaria agregó que, además, se lleva a cabo el Programa Hospital Donante, “que incluye un trabajo constante de capacitación con los trabajadores y profesionales hospitalarios a la hora de detectar los potenciales donantes en tiempo y forma”.

Collia dijo que el programa de capacitación “ayuda a comprometer al equipo sanitario con la tarea de procuración de órganos para trasplante y le da herramientas para comunicar a las familias situaciones delicadas y dolorosas como la muerte encefálica y la propuesta de donación”.

Por su parte, el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, explicó que el éxito obtenido durante los últimos meses “es consecuencia de una línea de trabajo que permitió, por primera vez, que en un trimestre se mantengan los donantes por encima de los 20, y logre concretar el máximo histórico de donantes en la Provincia”.

El Programa Hospital Donante comenzó a implementarse desde principios de este año, con capacitaciones en procuración y trasplante, y concientización de los profesionales sanitarios sobre la importancia de sus intervenciones en los procesos de trasplante.

Con su implementación se logra una mayor detección oportuna en las terapias intensivas de muertes encefálicas, que sumados a la disminución en la negativa a la donación (sólo de un 25 por ciento en agosto) posibilitan una mayor cantidad de donantes reales y, consecuentemente, de trasplantes.

Por otra parte, se duplicaron los donantes de tejidos, al pasar de 51 en 2009 a 105 en 2010, tomando como período comparativo los dos primeros cuatrimestres de cada año.

“Estamos más que satisfechos porque observamos que el Programa ‘Hospital Donante’ está comenzado a dar los primeros resultados, gracias al compromiso y al trabajo intrahospitalario, y esto se refleja en la salud de los pacientes bonaerenses que esperan por un trasplante. Vamos a seguir trabajando con el objetivo de pasar de 12 a 18 donantes de órganos por millón de habitantes para fines del año próximo”, concluyó Maceira.


INCUCAI (en todo el país)

Sostenido crecimiento de la donación de órganos en Argentina

Un nuevo récord en la cantidad de donantes de órganos se concretó durante el mes de agosto al contabilizarse 70 donantes reales, marca que representa una cifra histórica para nuestro país, y que superó el anterior registro de junio de este año, cuando se habían alcanzado los 61 donantes. Gracias a los 70 donantes en agosto se realizaron 157 trasplantes de órganos, cantidad máxima de intervenciones registradas durante un mes.

En lo que va del año 2010 ya se realizaron 849 trasplantes de órganos, con un sostenido aumento de donantes en el país, que creció más de un 10% en lo que respecta a la donación de órganos en relación al año pasado, mientras que la donación de tejidos aumentó un 9.6%.

Comparativamente y en números absolutos, los primeros ocho meses de 2009 se obtuvieron 330 de órganos y 219 donantes de tejidos, mientras que entre enero y agosto de este año hubo 367 donantes de órganos y 240 de tejidos.

De los 849 trasplantes de órganos realizados hasta el 31 de agosto de 2010, 526 fueron renales, 184 hepáticos, 48 cardíacos, 42 renopancreáticos, 34 pulmonares, 4 hepatorrenales, 3 intestinales, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonar, 1 cardiohepático y 1 pancreático. También se concretaron más de 593 trasplantes de córneas gracias a los donantes de tejidos.

“La tendencia creciente de donantes solidarios, como así también de trasplantes realizados, son la prueba efectiva de la confiabilidad que el INCUCAI ha sabido ganarse en muchos años de trabajo”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien añadió que “justamente esa legitimación social constituye su mayor fortaleza, a la que debe sumarse su reconocido prestigio internacional desde el plano estrictamente técnico sanitario”.

El titular de la cartera sanitaria destacó “que la tradicional solidaridad de los argentinos, sumada a su concientización sobre la posibilidad de prolongar la vida después de la muerte, explican este alza sostenida”, y agregó que “seguiremos fortaleciendo estructuralmente al INCUCAI y a todos lo equipos provinciales de procuración y trasplante de órganos porque aún son muchos los compatriotas que aguardan en lista de espera la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país, destacándose en agosto, el trabajo de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo 31 donantes de órganos –un promedio de un donante por día-, lo que representa un récord mensual provincial.

Las provincias de Corrientes y Mendoza, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mantienen por sobre la media nacional en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH). En tanto, los crecimientos más importantes de este año se produjeron en La Rioja, Formosa, La Pampa, Chaco y Misiones.

El nuevo récord se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

Con el objetivo de dar un salto cualitativo en la actividad de procuración y trasplante de órganos, durante los primeros días de agosto se realizó en Buenos Aires la XXV Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) para coordinar acciones relacionadas con el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal presentado por el Ministerio de Salud de la Nación y avalado por los titulares de las carteras sanitarias provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA).

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal tiene como objetivos centrales facilitar el acceso a la lista de espera para trasplante renal e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante a través de la implementación del Programa Hospital Donante.

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, consideró que los resultados obtenidos constituyen “una señal alentadora de la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, el cual contó con un fuerte impulso del Ministro Manzur y que tiene como pilares fundamentales facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024