Lo autorizó un juez federal de Córdoba | 03 SEP 10

Autorizaron el trasplante de las gemelas cordobesas

Maribel y Marisol padecen de fibrosis quística.

Un juez federal aceptó un recurso de los padres de Marisol y Maribel para que puedan recibir lóbulos pulmonares de donantes vivos. La práctica está prohibida por ley el Estado había recomendado rechazar el pedido.

Pasado el mediodía, el juez federal de Córdoba Sánchez Freytes hizo lugar al pedido presentado por las gemelas Marisol y Maribel Oviedo (17) y habilitó el transplante de lóbulo pulmonar que necesitan por su fibrosis quística.

La madre de las gemelas, quien se enteró de la novedad a través de los medios, dijo que está "agradecida y feliz" por la resolución. "Mis hijas van a tener la oportunidad que están esperando" afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias. Y agregó: "En todo momento fuimos optimistas".


Ayer, el abogado Carlos Lencinas, que representa al Estado había presentado ante el jugado un informe científico y técnico con objeciones basándose "en datos objetivos y estadísticas acerca de las consecuencias vinculada a este tipo de operaciones para los donantes vivos". El documento advertía que en los países donde se practican estos trasplantes no está confirmada su efectividad. Además, cuestionaba que el Hospital Privado de Córdoba, donde se realizaría la intervención, no tiene experiencia en trasplantes.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana, antes que se conozca el fallo, que al caso "no lo resuelve un decreto". "Si hay que modificar el decreto, se modifica. Pero esa no es la solución. Con eso haríamos sólo un movimiento, pero después los siguientes movimientos tienen que estar en manos de especialistas. Eso tiene que ser estudiando por la comunidad científica", amplió luego por Radio La Red.

Un día antes, durante cuatro horas, el juez, un fiscal federal y los enviados del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), participaron de una audiencia, donde los médicos a cargo del tratamiento que reciben las hermanas cordobesas explicaron cómo sería la intervención quirúrgica con donante vivo.

Desde que el caso se hizo público, la casa de los Oviedo es un permanente peregrinar de gente. Cuando su caso se hizo público, la solidaridad se multiplicó geométricamente: desde las cadenas de oración en las parroquias de la zona, pasando por las visitas de los amigos y compañeros de colegio, hasta los mensajes en Facebook.

Maribel y Marisol padecen de fibrosis quística. Esta enfermedad –que las acompaña desde su nacimiento–, afecta a varios órganos del cuerpo pero sobre todo al páncreas. Su día empieza a las 7 con nebulizaciones, ya que no pueden respirar con normalidad. Luego desayunan y a media mañana tienen sesión de fisioterapia. Los Oviedo, que viven en el sur de de la capital cordobesa, ya perdieron a dos de sus 5 hijos a raíz de esta dolencia: Micaela de 5 meses y Omar de 9 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024