En mujeres post-menopáusicas | 03 SEP 10

La terapia hormonal puede alterar las mamografías

Interferiría en la precisión de las mamografías de control para diagnosticar el cáncer de mama.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de la menopausia interferiría en la precisión de las mamografías de control para diagnosticar el cáncer de mama.

El riesgo aumentaría aun más cuando se utilizan parches o inyecciones que cuando se usan las píldoras hormonales, según señaló un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en Menopause, contradicen la teoría de que los parches y las inyecciones de TRH causarían menos problemas que las píldoras. Y un nuevo tipo de terapia hormonal, la tibolona, con menos propiedades estrogénicas, alteraría la precisión de las mamografías como la TRH tradicional.

Con datos de las mamografías de control realizadas a unas 173.000 mujeres en Dinamarca entre 1993 y el 2007, los autores hallaron que las usuarias de hormonas eran más propensas a obtener un falso positivo que las que nunca habían usado la TRH. De las 39.104 mujeres tratadas con TRH al momento de la mamografía, 602 (un 1,5 por ciento) obtuvieron un resultado falso positivo, es decir que nuevos estudios comprobaron que no tenían el cáncer. Eso a diferencia del 0,8 por ciento de las 133.638 mujeres que nunca habían tomado terapia hormonal.

Tras analizar varios tipos de TRH, el equipo halló que las usuarias de los parches con una combinación de estrógeno y progesterona, y las usuarias de inyecciones con estrógeno solamente, tenían el doble de riesgo de recibir un falso positivo que las consumidoras de píldoras hormonales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024