Comparación con el test de tolerancia oral a la glucosa | 03 SEP 10

La HbA1C no detectaría la mayoría de los casos (screening)

La medición de A1c es una buena prueba diagnóstica, pero no una buena herramienta de screening.

Por Genevra Pittman

"La medición de A1c es una buena prueba diagnóstica, pero no una buena herramienta de screening porque no detectaría una gran cantidad de casos con diabetes en estadio inicial. Si queremos intervenir precozmente, este no debería ser el test de screening de primera elección"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo test no detectaría millones de casos de diabetes y prediabetes, además de sobrediagnosticar esas condiciones en los afroamericanos cuando se utiliza como herramienta de control.

Unos 23 millones de estadounidenses son diabéticos (el 8 por ciento de la población) y otros 57 millones tienen riesgo de desarrollar la enfermedad, según la Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA).

El costo anual de la diabetes en Estados Unidos acaba de llegar a los 200.000 millones de dólares y la condición está asociada con otros problemas, como la enfermedad cardíaca, la hipertensión y la insuficiencia renal.

"Un tercio de los estadounidenses diabéticos ignoran que tienen la enfermedad", dijo el doctor Darin Olson, autor principal del estudio e investigador de la Emory University, en Atlanta. "Para intervenir con remedios efectivos, tenemos que poder diagnosticarlos", añadió el experto.

En el estudio publicado en la revista Diabetes Care, los autores compararon los resultados de dos test en 5.000 estadounidenses sin diagnóstico de la enfermedad.

Esas pruebas fueron el test de tolerancia oral a la glucosa (azúcar), la prueba "de oro" para diagnosticar la diabetes, y un nuevo test de medición de la hemoglobina A1c, que se forma cuando el exceso de glucosa en sangre se une a las moléculas transportadoras de oxígeno en los glóbulos rojos.

En el test oral de glucosa, los pacientes beben un líquido con azúcar después de un ayuno de ocho horas. Se les extrae una muestra de sangre antes y dos horas después de ingerir esa bebida para que los médicos comparen los niveles de glucosa.

Si el nivel aumenta luego de beber el líquido azucarado, es un indicador de una alteración en el uso de la glucosa y de que esa persona tiene riesgo de ser diabético. Pero el test tiene sus debilidades, como su duración y el ayuno previo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024