Estrategias para preservar la slud física y mental | 27 AGO 10

Cómo cuidar a 33 hombres varios meses bajo tierra

El equipo de rescate en Chile enviará luces para distinguir el día de la noche, un proyector de cine y sustitutos de nicotina.

FRANCISCO PEREGIL | ENVIADO ESPECIAL a Mina San José

Las cartas que envían los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo el suelo del desierto norteño de Chile son, por lo general, optimistas. Pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el máximo representante del Gobierno en la mina, teme que allá abajo alguno de los mineros se esté callando demasiadas cosas, haya escondido su abatimiento y se encuentre apático aunque le envíe a sus familias mensajes de ánimo. De hecho, algunos de ellos pidieron ayer por carta a sus familiares por carta que los saquen ya.

"Les hemos enviado una cámara. Primero, para que graben cuestiones técnicas de la mina: qué cantidad de agua entra, por dónde corre, por dónde fluye el aire. Y después, para que se graben ellos. Así veremos si hay alguien demasiado apático, que haya caído en el abatimiento. Además, les hemos pedido que se graben las lesiones de piel producto de la humedad. Y que graben mensajes para sus familias".

Más adelante se les enviará películas, pero habrá que estudiar muy detenidamente qué tipo de películas, para que no les altere demasiado sus emociones. Casi todos son fumadores y han pedido tabaco. Pero, los médicos lo han prohibido. Y parches de nicotina, tampoco; porque les afectaría a la piel. Así que se les ofreció chicles de nicotina y ocho lo aceptaron.

El asesoramiento del equipo médico de la NASA especializado en situaciones extremas de aislamiento ha sido determinante para aumentar la hidratación en un lugar donde la temperatura mínima suele ser de 32 grados. "Ellos insistieron mucho en que les enviásemos más agua y previeron que habría problemas en la piel producto de la humedad. A partir del domingo vendrá un equipo de cuatro personas de la NASA. Nosotros nos estamos centrando ahora en hidratarlos bien. Esperamos que poco a poco vayan recuperando peso. Por lo que nos dicen, han debido perder unos diez kilos cada uno".

Ya se les ha mandado una linterna a cada uno, cosa que han agradecido muchísimo. Y más adelante les llegará luces ambientales para reproducir las rutinas del día y la noche. Ahora, cada mensaje o muestra médica que envían ellos a través de los tubos tarda unos 12 minutos en llegar a la superficie. A partir del lunes o el martes, dispondrán de comunicación de voz permanente con el exterior.

La mayoría de ellos son creyentes. Y llenan sus cartas de referencias a Dios. Así que un pastor de la Iglesia adventista les hará llegar mañana 33 mini biblias, aptas para introducirse por los tubos.

Algunos pidieron alguna copita de vino para cuando llegue el 18 de septiembre, día en que Chile se independizó de España hace 200 años. Pero el 18 de septiembre aún queda muy lejos para barajar esa posibilidad. De momento, el equipo de rescate se esfuerza para combatir el previsible decaimiento. 

Claves contra la desesperanza
Cómo aguantar cuatro meses bajo tierra sin perder la razón

    * La salud mental de los mineros dependerá de su conexión con el exterior

María Sánchez-Monge | Madrid

Cuentan con alimentos, agua y apoyo médico. Además, se ha comprobado que su estado general es bueno. La salud física de los 33 mineros chilenos atrapados en una galería a 700 metros de profundidad no corre excesivo peligro. En cambio, su bienestar mental pende de un hilo.

Tal y como recuerda Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en situaciones similares se han dado "casos de agresiones -e, incluso, asesinatos- cuando conviven muchas personas en un espacio reducido". No obstante, aclara que estos actos de violencia se producen, sobre todo, cuando los afectados están incomunicados.

Establecer una vía de comunicación con ellos es crucial. Esta conexión con el mundo exterior es el principal 'escudo' con el que cuentan para mantenerse 'cuerdos' y confiar en que van a salir con vida de la mina.

En opinión de Mónica Pereira, psicóloga experta en emergencias del centro Haztua Psicología Positiva de Fuenlabrada (Madrid), la treintena de hombres atrapados cuenta con "un importante factor de protección: que son muchos y pueden darse apoyo unos a otros cuando experimenten bajadas emocionales". Otro punto a su favor es que "han conseguido contactar con el exterior". De hecho, fueron capaces de organizarse y salir adelante durante 18 días sin saber si les habían dado por muertos o existía un plan para rescatarlos.

La psicóloga subraya que caer en la desesperanza "no es tan fácil". En todo caso, matiza que dependerá del carácter de cada uno de los individuos. "Lo cierto es que, gracias a su trabajo, ya están acostumbrados a permanecer a solas y en la oscuridad", apunta.

Entre los 33 mineros podrán apreciarse, a medida que pasen las semanas, distintas formas de soportar el encierro. "Quienes tengan tendencia a afrontar de forma positiva las situaciones difíciles tendrán sus momentos bajos, pero los sobrellevarán", asegura Pereira. Sin embargo, indica que entre los más catastrofistas "es más probable que se produzcan consecuencias negativas". Una actitud fatalista puede llevarles a perder las ganas de luchar y negarse a comer y beber.

Los expertos coinciden en señalar que, al tratarse de un grupo grande, es más sencillo mantener el ánimo general. En estos casos, los que tienen una categoría laboral más alta o son mayores que el resto suelen erigirse en líderes y se encargan de mantener alta la moral del colectivo.

Falta de luz

Una de las circunstancias que más puede afectar al bienestar de los mineros es la falta de luz solar, que hace que se alteren los ritmos circadianos (ciclo de vigilia y sueño marcado por el día y la noche). La inexistencia de luz natural produce un 'desajuste' del reloj biológico y da lugar a problemas físicos, como un aumento de la frecuencia cardiaca y del ritmo respiratorio, y psicológicos (ansiedad, ataques de pánico o estrés).

Por esta razón, se aconseja respetar los periodos de descanso nocturno y actividad diaria aunque se haya perdido la referencia del astro rey. Esto mismo es aplicable al resto de los quehaceres del grupo: deben establecer una serie de rutinas que ocupen su tiempo y 'liberen' su mente, entre las que no puede faltar la práctica de ejercicio físico.

El objetivo es que mantengan una vida lo más parecida posible a la del exterior, incluso en las circunstancias más dramáticas. Un caso extremo sería el fallecimiento de uno de ellos que, según la psicóloga, "sería difícil de manejar porque les pondría la muerte más cerca". Lo primero que deberían hacer, señala, es un "ritual de despedida".

Pero, por muchos mecanismos de defensa que se pongan en marcha, la espera se les va a hacer eterna tanto a ellos como a sus familiares. De ahí que los psicólogos chilenos controlen de forma minuciosa los mensajes que les transmiten sus allegados. Cualquier pequeño desliz podría tener consecuencias devastadoras. Pereira cree que hay que "comunicarles poco a poco el tiempo que van a tardar en rescatarlos" con el fin de atenuar el impacto, tal y como están haciendo las autoridades chilenas.

Hay otro tipo de mensajes a los que sí se puede dar rienda suelta: los que les permiten mantenerse conectados con la realidad. Cosas tan simples como las noticias sobre bodas o nacimientos entre sus familiares y amigos pueden ser de gran ayuda para que, en palabras de la psicóloga, "se sientan partícipes de lo que está pasando en el mundo".

El trabajo de los psicólogos que trabajan sobre el terreno no acabará cuando se produzca la liberación de los 33 hombres. Pereira aclara que no todos requerirán atención psicológica tras el rescate, pero se les informará de los síntomas que pueden sufrir y de la atención especializada que se pondrá a su disposición. "Según las estadísticas, lo más probable es que entre tres o cuatro de ellos precisen ayuda psicológica a corto plazo, y entre uno y dos durante un largo periodo de tiempo", apostilla la psicóloga.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024