Prevenir las infecciones urinarias | 25 AGO 10

Así previene la cistitis el jugo de arándanos

Tanto el zumo de naranja como el de arándanos previenen la cistitis. Evita que la bacteria se adhiera a las céluas del trato urinario. Los expertos advierten que la 'automedicación' con arándonos no es la solución.

Patricia Matey | Madrid

Tras décadas de debate sobre sí el zumo de arándanos realmente es eficaz a la hora de prevenir y tratar las infecciones urinarias, científicos estadounidenses acaban de presentar un ensayo que desvela los mecanismos por los que esta fruta puede evitar las cistitis. Y lo han hecho en la última Reunión de la Sociedad Química Americana (ACS, sus siglas en inglés) que se está celebrando en Boston (EEUU).

Al parecer, la mayoría de los casos de infección urinaria está provocado por 'Escherichia coli', una bacteria que se encuentra en los intestinos. La orina ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga; sin embargo, algunas veces, éstas se multiplican tan rápidamente que algunas permanecen en el citado órgano.

El nuevo ensayo, llevado a cabo por Terri Anne Camesano, del Instituto Politécnico Worcerster (EEUU) y su equipo, muestra que el jugo de arándanos funciona a nivel molecular. 'E. coli' es capaz de adherirse al tracto urinario y formar delgadas 'biocapas' que facilitan que la bacteria prospere en el organismo. El zumo, sin embargo, tiene la 'virtud' de evitar que la bacteria se adhiera a las células del tracto urinario y 'fabricar' el citado 'biofilm'.

De este modo, es más fácil que las bacterias sean expulsadas con la orina y se reduzca el riesgo de infección. De hecho, los autores comprobaron que las sustancias protectoras del zumo de arándanos eran capaces de recubrir el tracto urinario y prevenir la adhesión bacteriana sólo ocho horas después de su consumo, en un grupo de mujeres voluntarias con cistitis recurrente en las que se analizó la orina antes y después de la ingesta del zumo de arándano.

Javier Angulo, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), reconoce a ELMUNDO.es que "los datos del ensayo son interesantes porque establecen un posible mecanismo por el que el arándano puede resultar beneficioso: disminuir la adherencia bacteriana e impedir la formación de biopelículas. Es el primero que lo demuestra 'in vivo', puesto que compara las características de bacterias aisladas de personas que han tomado zumo con las de aquellas aisladas en personas que no lo han ingerido, dando así una idea de los efectos que consigue el arándano. No obstante, estos resultados no pueden aún extrapolarse a la clínica".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024