Proteína del BCRA2 | 24 AGO 10

Un gen relacionado con el cáncer de mama y ovario

En tres estudios, científicos aislaron y analizaron la proteína producida por el BRCA2.

Científicos logran por primera vez aislar con éxito la enorme proteína codificada por el gen BRCA2.

La disfunción de este gen puede elevar el riesgo de cáncer de mama y ovario.

Al separar la proteína del resto de los componentes de células humanas, los investigadores pudieron estudiarla más de cerca y determinar con exactitud lo que hace en el organismo.

"Dado que la BRCA2 es una proteína tan grande, tiene muchos dominios diferentes y nunca ha quedado realmente claro cómo estos distintos dominios interactúan", explicó Wolf-Dietrich Heyer, autor principal de un trabajo que aparece en línea en la revista Nature Structural & Molecular Biology y colíder del Programa de Oncología Molecular del Centro de Oncología de la Universidad de California en Davis.

"Al analizar la proteína completa, tenemos la oportunidad de comprenderla realmente en toda su dimensión", apuntó. "Se trata de una proteína enorme. Los científicos han estudiado partes individuales, pero nunca el cuadro completo. Ahora podemos empezar a analizar verdaderamente sus mecanismos".

Tal análisis podría ayudar a iluminar las bases del cáncer de mama y de ovario y a señalar el camino, algún día, para una mejor prevención y tratamiento.

El trabajo de Heyer se une a otros dos más, uno de los cuales aparece en Nature Structural & Molecular Biology y el otro en Nature, que describen los hallazgos. Todos aparecen en la edición en línea del 22 de agosto.

Aunque los genes BRCA1 y BRCA2 se descubrieron hace unos 15 años, los científicos han tenido dificultades para descifrar sus mecanismos internos.

"Todo el mundo tiene un gen BRCA. Se necesita porque actúa como gen supresor de tumores", explicó la Dra. Julia Smith, directora del Programa de Prevención y Evaluación del Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de la Universidad de Nueva York (NYU) en esa misma ciudad. "Todo el tiempo surgen células anormales que podrían convertirse en células tumorales, así que contamos con muchos mecanismos de reparación y corrección para impedir que estas células se dividan y se comporten mal".

Bajo circunstancias normales, el gen BRCA corrige de manera automática estos problemas.

"Pero si usted tiene ciertas mutaciones en el gen BRCA, entonces uno de los mecanismos de reparación, el gen BRCA, no actúa de manera adecuada, por lo que permite la proliferación y el desarrollo sin control de estas células", señaló Smith.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024