60% de las muertes por tumores | 20 AGO 10

Alertan de la crisis sanitaria por cáncer en países pobres

El 60% de las muertes por tumores ocurre ya en las regiones con menos ingresos - No hay infraestructuras ni personal para prevenir y tratar el mal.

Cuando llegar a los 50 años es un logro, como en muchos países del África subsahariana, una típica enfermedad de viejos puede pasar desapercibida para la población y los responsables sanitarios. Pero el cáncer -o, mejor dicho, los cánceres- no es un desconocido para los más pobres. De los 12 millones de casos que se producen cada año en el mundo, según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el 60% de los diagnósticos se dan en las regiones de ingresos medios o bajos. Y el porcentaje de fallecimientos es superior: el 64% de los ocho millones de muertes que ocurren en el mundo por tumores.

No hay infraestructuras, planes, ni medios técnicos ni humanos para prevenir y tratar la enfermedad. Entre otras cosas, porque solo el 5% del dinero que se emplea en el cáncer se destina a los países que reúnen el 80% de los casos, según Julio Frenk, autor de un artículo publicado esta semana en The Lancet. "Necesitamos centros para el diagnóstico temprano, doctores y enfermeras preparados y mecanismos de seguimiento", alerta el doctor Josep Saba, del grupo CanTreat.

La situación, de crisis sanitaria, además, solo va a empeorar, advierten los expertos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que está reunidos en la ciudad china de Shenzhen.

Porque, al contrario que otras dolencias, el cáncer va a ir a más. Así, se calcula que en 2020 los países pobres sufrirán el 70% de la carga sanitaria del cáncer (un indicador que combina casos, muertes y años de enfermedad) frente a aproximadamente el 50% del principio del siglo XXI. Y que, en 2050, en ellos se dé el 75% de las muertes por esta enfermedad, según un informe del grupo CanTreat, una coalición de sociedades científicas y universidades, y que cuenta con el apoyo de la fundación de Lance Armstrong.

El presidente de la Sociedad española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, explica por qué se va a producir ese aumento del cáncer: "Antes, en los países pobres la gente se moría por enfermedades infecciosas, pero en cuanto se separa el agua de beber de la fecal, y llegan las vacunas, esta situación cambia. Se evitan muertes de personas jóvenes, y el cáncer es una enfermedad de mayores, sobre todo a partir de los 50 años".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024