Por largo tiempo aportan pistas sobre la enfermedad | 20 AGO 10

Los que han 'sobrevivido' a la diabetes tipo 1

Un estudio muestra que algunas células beta productoras de insulina pueden durar décadas.

Aunque se cree desde hace tiempo que las personas que tienen diabetes tipo 1 dejan de producir insulina después de que tienen la enfermedad por un tiempo, una investigación reciente sugiere que las células beta productoras de insulina destruidas por la diabetes tipo 1 pueden, de hecho, mantener un estado constante de renovación, incluso en personas que han sido diabéticas durante décadas.

Esta nueva investigación se deriva de un estudio de personas que han tenido diabetes tipo 1 durante al menos 50 años y que recibieron la "medalla de los 50 años" del Centro para la Diabetes Joslin. De hecho, el impulso para el estudio provino de una de esos medallistas que le dijo a su médico que creía que su cuerpo seguía produciendo algo de insulina.

"Sé que todavía produzco insulina. No lo hago todo el tiempo, pero a veces necesito mucho menos insulina y los médicos demostraron en una prueba que todavía producía un poco de insulina", dijo la ganadora de una de esas medallas Elizabeth Saalfeld de Springfield, Virginia, que fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en 1945 a los 9 años.

"En nuestro estudio, encontramos el hallazgo inesperado de que cerca de dos tercios de los medallistas aún conservaban la capacidad de tener resultados positivos de péptidos C, que es una indicación de que todavía podían producir insulina", dijo el autor principal del estudio, el Dr. George L. King, director científico del Centro para la Diabetes Joslin en Boston. "Fue una sorpresa porque habían tenido diabetes durante tanto tiempo".

Los resultados del estudio se publicaron en línea el 10 de agosto como avance de la próxima edición impresa de Diabetes.

Se cree que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células beta del páncreas. Cuando se ha destruido un número suficiente de células beta, el cuerpo ya no puede producir cantidades suficientes de insulina para metabolizar adecuadamente los carbohidratos en los alimentos. Algunos de los que tienen diabetes tipo 1 deben sustituir la insulina perdida por medio de inyecciones diarias.

En el estudio actual participaron 411 personas que habían sido diabéticas durante 50 años y además incluyó un análisis postmortem de otros nueve medallistas.

La media de edad de los medallistas fue de 67 años y habían tenido diabetes durante un promedio de 56 años, de acuerdo con el estudio. La mitad de los participantes del estudio eran hombres y el índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 26, lo que se consideró como un ligero sobrepeso.

Los investigadores encontraron que el 67.4 por ciento de los medallistas tenían niveles mínimos o sostenidos de péptidos C, lo que sugiere que aún seguían produciendo algo de insulina.

A algunos de los participantes del estudio se les midieron sus niveles de péptidos C antes y después de una comida. Los investigadores también midieron los niveles de péptidos C antes y después de la comida en personas no diabéticas de la misma edad. Hallaron que los niveles de péptidos C aumentaron unas cinco veces entre los que no tenían diabetes. Entre las personas con diabetes tipo 1, los niveles de péptidos C en aquellos cuyos cuerpos respondían a la comida aumentaron casi en tres veces.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024