Incrementa del 50% al 70% la curación | 17 AGO 10

Un nuevo fármaco para la Hepatitis C

El medicamento acorta la terapia a la mitad. Dos laboratorios pugnan por adelantarse en una batalla que solo en España afecta a 800.000 personas

EMILIO DE BENITO  -  Madrid 
 
Unas 800.000 personas en España -y hasta 170 millones en el mundo- podrán beneficiarse de la que se prevé que va a ser la batalla farmacológica de 2011: un nuevo medicamento que aumenta del 50% al 70% el porcentaje de curación de la hepatitis C. El producto está en estos momentos en las fases finales de las pruebas con resultados esperanzadores. Y los dos laboratorios contendientes, Vertex y Merck Sharpe & Dohme, esperan tramitar las aprobaciones a finales de este año en Estados Unidos. Si todo va bien, se espera que esté disponible en España a finales de 2011 o principios de 2012. El precio no se sabe.

La hepatitis C es una enfermedad vírica que no tiene cura ni vacuna. Hasta ahora, los tratamientos que se usan -una combinación de interferón y ribavirina- tienen unas tasas de éxito para el tipo 1 del virus, el más frecuente en España, no alcanza el 50%. Y ello después de un proceso largo -de 48 semanas a un año- lleno de efectos secundarios.

"Es terrorífico. Cuando no estás cansado por la anemia, tienes una depresión y un malhumor que te obliga a pedir la baja", dice Pedro Cuerva, de la Asociación Nacional para la Defensa y Ayuda de Afectados de Hepatitis C. Cuerva sabe de qué habla: ha estado ya tres veces en tratamiento, dos de ellas con la combinación descrita (y una con un fármaco más antiguo), y su virus no ha desaparecido. "Ya tengo cirrosis. Soy candidato futuro a un cáncer y a un trasplante", dice.

Los resultados de los diversos ensayos con el nuevo medicamento son mejores, y requieren menos tiempo (de 24 a 30 semanas en algunas de las pruebas, como el llamado Sprint, que incluyó a 1.097 pacientes, o el Respond, con 403). "Quienes lo han probado dicen que los efectos secundarios son más benévolos", dice Cuerva.

El fármaco actúa impidiendo la acción de una proteína clave en el ciclo del virus de la hepatitis C, la proteasa. Este tipo de patógenos actúa incorporando su material genético en el de las células que infecta (las del hígado), hasta que se despiertan. Entonces, producen una cadena muy larga donde están todas las proteínas que deben intervenir en su ciclo vital. Es la proteasa la que la corta por los sitios adecuados.

El nombre de la molécula recuerda a uno de los fármacos que se usan con el VIH, y no es la única similitud. Los dos virus se transmiten de manera parecida, y por eso no es extraño que las personas con VIH también tengan hepatitis C (se calcula que la doble infección se da en países como España en el 50% de los casos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024