Despues de diez años sin circulacion viral | 14 AGO 10

Brote de sarampión

Piden no demorar la consulta ante fiebre alta y erupción en la piel. Dos personas que viajaron al Mundial de Sudáfrica se enfermaron al regresar y una contagió aquí a su bebé.

Para frenar al virus, se hizo un bloqueo sanitario en San Isidro. Muchos médicos nunca atendieron un caso.

Por Martín De Ambrosio

Prevención. El calendario oficial fija la aplicación de la vacuna a los 12 meses y a los 6 años.
Como en los momentos iniciales de la epidemia de gripe A en el país, desde hace diez días todo el sistema nacional de salud está atento a dos síntomas particulares: en este caso, más de 38º de fiebre y erupciones cutáneas. Ahora, el miedo es por otro virus, el que causa el sarampión. Como se trata de una enfermedad que no tiene circulación local desde hace diez años, existe el temor de que ni médicos ni pacientes la reconozcan y entonces se disemine. En los chicos, puede tener graves complicaciones pulmonares y neurológicas.

Por esa razón, el Ministerio de Salud de la Nación armó un amplio dispositivo de bloqueo sanitario, una vez que se informó de tres casos sospechosos en la zona norte del Gran Buenos Aires. No se acaban ahí las coincidencias con la gripe A, ya que en este caso, la enfermedad también llegó en avión. Dos de los afectados –de 31 y 16 años y sin contacto entre sí– habían viajado a Sudáfrica para el Mundial de Fútbol y no se habían vacunado, pese a las recomendaciones, debido a que ese país registraba alta circulación del virus del sarampión. El tercer caso fue el de un bebé de 15 meses, que se contagió aquí, de su papá. Hoy están todos en recuperación, pero el hombre de 31 años debió ser hospitalizado por un cuadro de deshidratación. “Como el sarampión está eliminado en el país desde 2000, la sospecha de un caso ya es un brote”, señaló a PERFIL Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. El bebé no estaba vacunado –a pesar de que el calendario oficial establece la aplicación de la Triple viral a los 12 meses– debido a que cuando lo llevaron a inmunizarse contra la gripe A en abril, le dijeron a los padres que no se le podía dar, a la vez, la antisarampionosa. Un error que pudo ser fatal.

San Isidro, bloqueda. La acción de bloqueo sanitario requirió el trabajo de más de veinte personas en San Isidro y Vicente López, donde viven las personas infectadas. Y fue minuciosa. Por un lado, se visitaron todas las casas de cuatro manzanas a la redonda de los dos domicilios afectados; se preguntó con quiénes habían tenido contacto; lo mismo, en el colegio del adolescente. En todos los casos, que se contaron por decenas, se preguntaba si habían tenido síntomas, si estaban vacunados y si tenían el comprobante de vacunación; si no, se los inmunizaba en el acto. Según Luis Crovetto, jefe del operativo y director de Medicina Preventiva de la provincia de Buenos Aires, no fueron muchas las puertas que debieron golpear debido a que es una zona de mansiones.

La emergencia epidemiológica recién terminará con el mes de agosto; si hasta entonces no hay más casos, se habrá pasado el sofocón. “El alerta se aplicó porque no sabemos cuánta gente con sarampión pudo haber venido de Sudáfrica. Además, hay otro alerta emitido a los profesionales para recordarles que es una enfermedad diagnosticable, ya que hace diez años que no existe en el país y las últimas generaciones de médicos la conoce sólo de los libros”, agregó Crovetto. En ese sentido, sociedades científicas, como la Sociedad Argentina de Pediatría, se encargó de difundir el mismo alerta entre sus afiliados. Igual, en todas las provincias.

Campaña. El año pasado se realizó una campaña nacional de vacunación debido a que se había advertido que unos 800 mil niños no tenían la debida cobertura antisarampionosa. Así, se alcanzó cerca del 99% de inmunización, contó Vizzotti. El sarampión es una enfermedad extremadamente transmisible y pueden ser muchos los afectados en poco tiempo.

“En los menores de 5 años es grave por las secuelas, sobre todo neurológicas, que puede conllevar”, agregó. Por eso, es una enfermerdad de notificación inmediata y no se esperan resultados de laboratorio para emitir la alarma. “La población –concluyó Vizzotti– ante cualquier síntoma sospechoso debe consultar al médico inmediatamente”.

Síntomas para estar atentos

◆ El sarampión es una enfermedad aguda, de origen viral, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

◆ Se considera caso sospechoso de sarampión a aquel paciente de cualquiera edad con más de 38º de fiebre y erupción cutánea generalizada, que comienza en la cara, con el posible agregado de catarro nasal, bronquial u ocular (conjuntivitis).

◆ Las autoridades sanitarias piden que ante alguno de estos casos se concurra inmediatamente al médico.

◆ Un caso se considera confirmado cuando pasó un análisis de laboratorio (demora, como mínimo, veinte días) o por nexo epidemiológico con una persona afectada.

◆ Ante un caso, el médico está obligado a una inmediata información al sistema sanitario para que se inicie una búsqueda de los contactos y se verifique el estado de vacunación. Se vacunará a toda persona de entre 12 meses y 50 años que no exhiba su carné de vacunación completo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024