Investigación de la Universidad de Columbia | 10 AGO 10

A los bebés no los perjudica que su mamá vuelva al trabajo

Afirman que el mayor bienestar familiar compensa las desventajas.

Es motivo de culpa y preocupación para muchas mujeres. Pero, también para muchas, no hay opción, ya sea porque no quieren postergar su vida profesional o porque la economía familiar no admite que dejen de cobrar su sueldo. La vuelta al trabajo después de tener un hijo moviliza a toda madre. Pero ahora, una investigación realizada en Estados Unidos les va a traer alivio a las miles de mujeres que se reinsertan en el mercado laboral a los pocos meses de haber dado a luz.

Investigadores de la Facultad de Trabajos Sociales de la Universidad de Columbia buscaron determinar el impacto total para un chico si su madre sale a trabajar, incluidos los factores fuera del hogar. Y dicen haber armado el primer cuadro completo del efecto que tiene el empleo materno en el desarrollo social y cognitivo del niño. Su conclusión es que si las mamás regresan a trabajar en el primer año de vida de sus hijos, el bienestar del bebé no se ve afectado.

”La buena noticia es que no vimos efectos adversos –indicó la académica estadounidense Jane Waldfogel al diario británico The Guardian–. Esta investigación es única en su tipo. Las relaciones familiares, al igual que los ingresos y el estado de salud mental de la madre, cambian cuando una mujer trabaja y por eso tuvimos en cuenta todas estas cosas”.

La investigación, publicada por la Sociedad de Investigaciones en Desarrollo Infantil en EE.UU., admite que si bien la vuelta al trabajo de la madre tiene desventajas, también supone considerables ventajas para toda la familia, como un aumento en los ingresos del grupo familiar, bienestar de la madre y una mayor posibilidad de que los chicos asistan a guarderías de mejor nivel. Según los investigadores, si se tienen en cuenta todos estos factores, los efectos netos son neutrales . Esto contradice investigaciones anteriores, como un estudio reciente de la Universidad de Essex, en Inglaterra, según el cual los hijos de madres que regresaron a trabajar dentro de sus tres primeros años tuvieron más dificultades para aprender.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024