¿Por qué se hacen cada vez más? | 08 AGO 10

Las cesáreas aumentaron en Capital casi un 30% en diez años

En el país se hacen el doble de lo que recomienda la OMS. Un nuevo estudio del Colegio Americano de Obstetricia apunta a lograr más partos naturales.

Por Gisele Sousa Dias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de nacimientos por cesárea no debería ser superior al 15% de los partos. En sintonía con esta línea que busca reducirlas, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia acaba de publicar un estudio que apunta a renunciar a la política “una cesárea, siempre cesárea”. Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que este tipo de partos siguen aumentando: en los hospitales públicos del país se hacen casi el doble de lo recomendado por la OMS. En los hospitales de la Ciudad crecieron un 29% en 10 años –los nacimientos crecieron un 15%– y en el ámbito privado se calcula que sólo 4 de cada 10 embarazadas tienen partos vaginales. El tema volvió a revolver el hormiguero: muchos obstetras sostienen que se practican cesáreas innecesarias “a demanda”, por comodidad y estética.

La conclusión del estudio del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia es que, quienes ya habían pasado por una cesárea e intentaron tener un parto vaginal tuvieron éxito hasta en un 80% de las ocasiones. Y que “el riesgo de rotura uterina fue menor al 1%”, señalaron en un comunicado.

“Si la mujer tuvo solo una cesárea anterior coincido en que, con controles más rigurosos, puede volver a intentar parir por vía vaginal”, explicó Mario Palermo, Jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Posadas. En su servicio, 6 de cada 10 mujeres lo logra. “Buscamos evitar las cesáreas innecesarias porque tantas cicatrices uterinas aumentan el riesgo de acretismo placentario, es decir, que la placenta se fije a las cicatrices y provoque hemorragias y muerte materna. Sin embargo, quien ya pasó por dos o más cesáreas sí tiene indicación precisa de otra cesárea porque el segmento uterino adelgaza y las contracciones lo pueden romper”, señaló.

Según la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Nación, en los hospitales del país, tres de cada 10 nacimientos son por cesárea. En la Ciudad, un 26% de los 30.794 partos de 2009 fueron cesáreas. En el ámbito privado, representan un promedio del 60% de los partos.

Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano, plantea: “Cada vez que Estados Unidos ve aumentar las cesáreas, el Colegio y el Gobierno presentan la chance del parto vaginal después de una cesárea como un evento poco riesgoso... no vaya a ser cosa que se estén fijando en los costos económicos”.

Se calcula que una clínica factura el doble por una césarea que por un parto vaginal. “Factura más porque gasta más: una cesárea demanda más días de internación y más insumos. Además, las indicaciones no las hacen las clínicas sino los médicos, sino sería una asociación ilícita”, dijo Jorge Gilardi, obstetra y presidente de la Asociación de Médicos Municipales. Lo que gana un obstetra por una cesárea es similar a lo que gana por un parto: no más de $1.000.

¿Por qué se hacen cada vez más?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024