La educación como herramienta preventiva | 30 JUL 10

Las personas educadas lidian mejor con la demencia

"Una mayor educación no está asociada con ninguna diferencia en el daño al cerebro, pero las personas con más educación pueden sobrellevar ese daño de mejor manera"

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La gente educada es más capaz de sobrellevar los efectos físicos de la demencia, e incluso un año adicional de educación puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de deterioro cerebral, dijeron científicos el lunes.

Los hallazgos de científicos de Gran Bretaña y Finlandia podrían tener importantes implicancias para la salud pública, en momentos en que la población de muchos países comienza a envejecer rápidamente y se espera un alza en los casos de demencia.

Los investigadores encontraron que las personas que van a una universidad o instituto tras dejar la escuela parecen ser menos afectadas por los cambios cerebrales o patologías asociadas a la demencia, comparado con las que abandonaron antes la instrucción.

"Una mayor educación no está asociada con ninguna diferencia en el daño al cerebro, pero las personas con más educación pueden sobrellevar ese daño de mejor manera", dijo en una entrevista telefónica Hanna Keage de la universidad Cambridge, quien trabajó en el estudio con un equipo anglo-finlandés.

Durante la década pasada, estudios de demencia mostraron que mientras más tiempo pase una persona formándose, menor es su riesgo de demencia.

Sin embargo, hasta ahora los científicos no sabían si ello se debía a que la educación protegía de alguna forma al cerebro contra el daño, o porque la gente podía lidiar mejor con la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024