Se mostró en público | 27 JUL 10

Óscar, primer trasplantado total de cara en el mundo

El paciente ha comparecido junto a sus médicos ante los medios en Barcelona. Aún está en fase de rehabilitación y está aprendiendo a vocalizar de nuevo.

ELMUNDO.es | Andrea Pelayo | Madrid | Barcelona

El tercer paciente en recibir un trasplante de cara en nuestro país (y la más completa del mundo hasta la fecha), ha comparecido ante los medios de comunicación en el Hospital Vall d'Hebron donde fue intervenido hace unos meses.

Óscar, que sufría una deformidad severa en el rostro debido a un traumatismo por accidente, se ha reconocido tras el trasplante y ya tiene sensibilidad en su nueva cara. Ha transmitido que está deseando tomar comida normal -ahora ingiere alimentos triturados- y volver a su vida cotidiana. Su habla todavía no es normal pero está aprendiendo de nuevo a vocalizar y su mejoría es constante.

Volver a pescar
Su hermana, que ha respondido por él a las preguntas pero consultándole con la mirada, ha dicho que "se siente feliz, contento y cómodo con su nueva cara" y que, además, "cuando le operaron pudimos reconocerle porque tiene rasgos antiguos".

El doctor encargado de intervenirle, Joan Pera Barret, por su parte, ha destacado la importancia de que el paciente esté contento con su trasplante, como es el caso de Óscar, de quien ha dicho que es "el mejor paciente que un médico podría tener", porque no sólo es "muy colaborador" sino que además posee una "gran fortaleza física y mental". Algo que sin duda le ayudará a proseguir con su vida con normalidad, que es su mayor deseo ahora mismo, para poder retomar dos de sus pasiones: la pesca y la caza.

A pesar del buen estado anímico de Óscar, como es habitual en este tipo de trasplantes, ha sufrido algunas complicaciones que se han ido resolviendo sin mayores dificultades, como por ejemplo dos rechazos agudos, uno a las cuatro semanas y otro entre el segundo y el tercer mes.

Actualmente Óscar ya puede mover cejas, párpados superiores, mandíbula y parte lateral de las mejillas en grado III-IV (el grado V es el normal) aunque el doctor Barret ha precisado que la recuperación de la movilidad en la musculatura de la cara es un "proceso lento que puede durar entre 12 y 18 meses desde la operación".

Su hermana ha destacado que ahora va a poder tener una vida nueva; "en la familia estamos muy agradecidos por el gran trabajo que han hecho", ha asegurado, y ha mostrado su entusiasmo por "cosas pequeñas" que ahora Óscar podrá volver a hacer, como "pasear por la calle sin que nadie le mire o sentarse a la mesa a comer con la familia".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024