No todos los casos lo requieren | 26 JUL 10

Rupturas del ligamento cruzado anterior y cirugía temprana

Un experto asegura que el tratamiento de esta lesión de rodilla común se decide mejor caso por caso.

Las rupturas del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla son lesiones deportivas relativamente comunes y debilitantes que exigen por lo general reparación quirúrgica.

Sin embargo, un estudio reciente en la edición del 22 de julio de la New England Journal of Medicine sugiere que algunos pacientes podrían tener opciones que van más allá de la cirugía reconstructiva inmediata.

"La reconstrucción del LCA, además de la rehabilitación supervisada, no es necesaria para que todos los atletas que no sean profesionales alcancen una función y una calidad de vida similares referidas por ellos mismos", concluyó Ewa Roos, profesora y jefa de la Unidad de Investigación de la Función Musculoesquelética y Fisioterapia de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense.

"Sin embargo, hace falta al menos un seguimiento de cinco años para saber si cualquiera de las estrategias [de tratamiento alternativo] se relaciona con menos daño estructural", agregó Roos.

El LCA es un ligamento vital para la estabilidad de la rodilla. Cualquier lesión o ruptura de este ligamento puede causar dolor y aflojamiento de la rodilla incluso con actividad normal. Estas lesiones ocurren con más frecuencia en los deportes que someten al LCA a mucho estrés, según explicaron los investigadores.

Para el estudio, el equipo danés asignó de manera aleatoria a 121 adultos jóvenes activos que tenían lesiones del LCA a rehabilitación más cirugía reconstructiva precoz del ligamento, o a rehabilitación con cirugía posterior, si era necesaria.

Según los autores del estudio, entre los 59 pacientes asignados a la rehabilitación, 23 terminaron sometiéndose a la cirugía posteriormente, mientras que otros 36, no.

En cuanto al dolor, la función y la "calidad de vida relacionada con la rodilla", los investigadores no hallaron diferencias a los dos años después de la lesión entre los que se sometieron a reconstrucción precoz, los que recibieron rehabilitación y reconstrucción retrasada, o los que recibieron únicamente rehabilitación, aseguró Roos.

"Una estrategia de rehabilitación inicial supervisada se relacionó con una reducción en el índice de cirugías de 60 por ciento", aseguró Roos. "Esto tiene implicaciones monetarias porque los costos directos de las reconstrucciones del LCA se calculan en $3,000 millones [al año] solo en los EE. UU.", dijo.

Los resultados sugieren que el tratamiento para adultos jóvenes y activos que tengan lesión aguda del LCA, debe comenzar con rehabilitación estructurada en lugar de reconstrucción precoz del LCA, aseguró Richard B. Frobell, coautor del estudio, del departamento de ortopedia de la Universidad de Lund en Suecia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024