Niveles elevados de LDH serían de buen pronóstico | 06 SEP 10

Bronquiolitis: niveles de LDH y su pronóstico

Contar con marcadores bioquímicos de la severidad de la enfermedad podría ayudar en el manejo inicial y decidir la hospitalización precoz de estos pacientes.
Autor/a: Dres. Laham FR, Trott AA, Bennett BL, Kozinetz CA, Jewell AM, Garofalo RP, Piedra PA. Pediatrics 2010;125:e225–e233

Introducción

La bronquiolitis (BQL) es una enfermedad de la vía aérea baja que afecta los bronquiolos de lactantes. Su causa es una infección viral, siendo el número de casos sin identificación etiológica cada vez menor. El virus sincicial respiratorio (VSR) es el agente más importante como causa de  hospitalización y es la principal causa de BQL en niños.

Contar con marcadores bioquímicos de la severidad de la enfermedad podría ayudar en el manejo inicial y decidir la hospitalización precoz de estos pacientes. La enzima láctico deshidrogenasa (LDH) podría ser un marcador apropiado dado su relación con la lesión tisular. La LDH es una proteína de membrana celular que forma parte de la oxidación de diversos sustratos. Está presente en la mayoría de los sistemas, y cuando se encuentra en el espacio extracelular indica daño celular e inflamación. La medición de LDH del líquido broncoalveolar se realiza comúnmente, como un equivalente de la presencia de leucocitos e inflamación en general. En pacientes con BQL por VSR los neutrófilos representan más del 90% del total de las células presentes en los lavados nasales y más del 70% en fluido broncoalveolar. La actividad de la LDH en lavado nasal y suero de niños con BQL aún no ha sido reportada.

Los autores postulan que la LDH podría tener una correlación directa con la respuesta inmune pro-inflamatoria observada en pacientes con bronquiolitis, y sería marcador útil de la gravedad de la enfermedad.

En un estudio previo se midió la LDH en lavado nasal y muestras de suero de una cohorte de niños con BQL. Los resultados mostraron mayores niveles de LDH en las formas de BQL menos severas, y podría ser un marcador pronóstico de la enfermedad. Estos hallazgos coinciden con otros resultados expuestos previamente por los autores dónde proponen los beneficios de una respuesta pro-inflamatoria adecuada para disminuir la gravedad de la BQL.

Objetivo: Evaluar si la LDH del lavado nasal es un indicador de la severidad de bronquiolitis.

Pacientes, material y método

Diseño del estudio
Estudio prospectivo sobre niños menores de 24 meses que consultaron al servicio de emergencias entre el 1 de noviembre de 2004 y 28 de febrero de 2005 con diagnóstico de BQL.

Los niños con dificultad respiratoria secundaria a causas no virales fueron excluidos. Se contó con la aprobación del comité de ética del Baylor College of Medicine y del Hospital de Niños de Texas.

Para la definición de BQL se utilizó la presencia de taquipnea, crepitaciones, sibilancias y / o retracciones (tiraje), y antecedentes de infección de vías aéreas superiores (congestión nasal y / o rinorrea) diagnosticados por el médico en el servicio de emergencias. La decisión de hospitalizar al niño estuvo a cargo del médico tratante.

Los signos de gravedad incluyeron requerimientos de oxígeno suplementario, hidratación endovenosa y / o requerimientos de intubación.

Obtención de muestras
Luego de la llegada al servicio de emergencias, tras la administración del consentimiento informado, se obtuvieron datos demográficos del paciente y se realizó el examen físico. Posteriormente se obtuvo una muestra de lavado nasal (mediante técnica previamente estandarizada). La muestras fueron guardadas a -70º C para su posterior procesamiento en forma conjunta.

Detección viral
La identificación viral se realizó mediante cultivo de tejidos, y reacción en cadena de polimerasa PCR.

Cuantificación de VSR
La concentración de VSR fue cuantificada por dos métodos. En primer lugar, todas las muestras positivas para VSR fueron valoradas por duplicado y consignadas como unidades formadoras de placas por mililitro (plaque-forming units per mililiter). En segundo lugar, todas las muestras fueron evaluadas por RCP en forma ciega al cultivo cuantitativo.

Determinación de citoquinas / quimoquinas
Los lavados nasales fueron estudiados para determinar el nivel de citoquinas y quimoquinas. El límite inferior de detección para ambas fue de 1 pg / ml. Según los autores este tipo de estudio ya había sido previamente reportado y validado.

Medición de proteínas totales
También fueron cuantificadas las proteínas totales en el lavado nasal. Los resultados se expresaron como µg / ml.

Determinación de enzima láctico deshidrogenasa
La actividad de LDH fue evaluada en lavado nasal y en suero, ambas muestras fueron diluidas en 1:1 y 1:20 en una solución buffer y posteriormente analizadas en forma pareada.

Cuantificación de la apoptosis
La liberación de LDH puede ser un marcador de destrucción celular producida por el virus o de la respuesta inmune del huésped, consecuencia de una apoptosis inducida por el virus o por la propia respuesta inmune. Para cuantificar la apoptosis en lavado nasal se utilizó el kit Caspase-Glo3/7 y se expresó en unidades de luminiscencia relativa (actividad de caspasa, “caspase activity”.

Análisis Estadístico

Las concentraciones de LDH y el nivel de actividad de casapasa se normalizaron usando un  logaritmo de base 10. Posteriormente se utilizaron la técnicas habitualmente usadas, prueba de t de Student y chi cuadrado, correlación de Pearson o Spearman según indicación. El nivel de significación se estableció en 0,05.

Para evaluar la asociación entre ingreso hospitalario (definido como una permanencia mayor de 24 horas) y las variables independientes estudiadas se procedió a una regresión logística, este modelo incluyó solo las variables que mostraron asociación significativa en el análisis univariado.

El modelo inicial incluyó edad (≤ 3 o > 3 meses), fiebre (si / no), hipoxia (si / no), necesidad de hidratación parenteral (si / no), y aislamiento viral (si / no). La concentración de LDH y actividad de caspasa fueron clasificados en cuartiles y dicotomizados para su inclusión en el modelo (≥ 75% o < 75%). Del modelo final fueron eliminadas las variables fiebre, aislamiento viral, y actividad de caspasa por no ajustar al modelo de normalidad.

Todos los análisis estadísticos se realizaron mediante Stata 10.0 para Windows
(Stata Corp, College Station, TX).

Resultados

Agentes etiológicos de la bronquiolitis en la población estudiada
Sobre 101 niños con BQL inicialmente incluidos, 2 fueron excluidos del análisis. Una muestra se perdió en el transporte al laboratorio, aunque se utilizó la información clínica. Se obtuvieron muestras para lavado nasal en 98 participantes. Los datos clínicos fueron evaluables en 97 pacientes con valores caspasa conocidos y en 94 pacientes con concentraciones de LDH conocidas.

La media de edad fue de 5,6 meses (rango: 0,46 -23,9), 64% fueron varones. De los pacientes estudiados, 46% tenía antecedentes familiares de asma, y 22% historia de eczema. La duración de la enfermedad tomada desde el momento de la presentación en el servicio de emergencias tuvo una mediana de 4 días (media 5,2 días ± 4,2).

La etiología viral específica fue determinada en el 83,6% de los pacientes. La infección por VSR fue la principal causa de BQL, presente en el 66,3% de los individuos. El segundo agente etiológico en frecuencia fue Rinovirus en el 19,4% los casos. Cabe destacar que el 16% de los pacientes tenían infecciones por dos virus distintos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024