La clave es la detección precoz. | 20 JUL 10

Aumentan los casos de glaucoma en EE. UU.

Una población de mayor edad y más diversa explica gran parte del aumento, según los expertos.

Expertos aseguran que se espera que el cambio en la composición de la población estadounidense conduzca a un aumento en los casos de glaucoma, la causa principal de pérdida de la visión en el país.

Varias tendencias demográficas y de salud han aumentado la cantidad de estadounidenses que constituyen los grupos de riesgo principales para glaucoma. Entre estas tendencias se encuentran las siguientes:

  • El envejecimiento de la población estadounidense
  • Aumento de las poblaciones hispanas y negras
  • La epidemia continua de obesidad

Y a medida que más gente entra en riesgo, los exámenes regulares de la vista se hacen cada vez más importantes, según oftalmólogos expertos. La detección del glaucoma es esencial para preservar la vista de una persona, pero los exámenes de la vista son la única manera de detectar la enfermedad antes de que haya daños graves para la visión.

"Lo importante del glaucoma es que no tiene señales ni síntomas", aseguró la Dra. Mildred Olivier del Centro de glaucoma del medio oeste de Hoffman Estates, Illinois, y miembro de la junta de Prevent Blindness America.

"Para cuando alguien nota que tiene un problema, ya está en las etapas finales de glaucoma", aseguró Olivier. "Ya les ha quitado la mayor parte de la visión. Por eso, con frecuencia se le conoce como “el escurridizo ladrón de la vista”.

El glaucoma afecta actualmente a más de cuatro millones de estadounidenses, aunque solo se le ha diagnosticado a la mitad, según la Glaucoma Research Foundation. Se cita como la causa de 9 a 12 por ciento de todos los casos de ceguera en los EE. UU., y cerca de 120,000 personas han resultado ciegas por causa de la enfermedad.

El glaucoma es causado con más frecuencia por un aumento en la presión normal de fluidos en el corazón, según el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute). La mayor presión perjudica el nervio óptico, el conjunto de más de un millón de fibras nerviosas que envían señales del ojo al cerebro. En la mayoría de los casos, la gente nota por primera vez que tiene glaucoma cuando comienzan a perder visión periférica. Para entonces, es demasiado tarde para salvar buena parte de la visión.

"El glaucoma es la causa principal de ceguera irreversible pero evitable", señaló el Dr. Louis B. Cantor, presidente y profesor de oftalmología de la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana y director del servicio de glaucoma del Instituto Ocular Eugene y Marilyn Glick de Indianápolis.

"Para cuando se nota, se ha perdido entre 70 y 90 por ciento de la visión", dijo. "En cuanto se pierde, está perdida. No hay forma de recuperar la visión perdida por glaucoma".

El factor de riesgo más común de glaucoma es simplemente sobrevivir.

"El glaucoma es una enfermedad del envejecimiento", señaló Cantor. "El riesgo de desarrollar glaucoma aumenta considerablemente con el envejecimiento".

A medida que envejece la población de los EE. UU., la cantidad de casos de glaucoma aumentará de manera natural. Como dijo Olive, "va a seguir habiendo gente cada vez más vieja que vive más tiempo, por lo que habrá más glaucoma".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024