Tendencia que se consolida | 13 JUL 10

Siguen bajando los índices de mortalidad por cáncer en los EE.UU.

Las estadísticas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer sugieren que la detección más precoz y mejores tratamientos están resultando eficaces.

El número de muertes por cáncer en los Estados Unidos continúa descendiendo, según las estadísticas recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

De hecho, la tendencia a la baja, que comenzó a principios de los noventa, implica 767,000 menos muertes por cáncer durante las últimas dos décadas, según estimaciones de la sociedad.

El informe halla que el índice de mortalidad por cáncer en general en los EE. UU. en 2007 fue de 178.4 por cien mil, una reducción de 1.3 por ciento frente al año anterior.

Esta reducción continúa una tendencia que comenzó en 1991 para los hombres y en 1992 para las mujeres. Desde entonces, según el informe, los índices de mortalidad se han reducido en 21 por ciento entre los hombres y en 12 por ciento entre las mujeres.

"Las tasas de mortalidad por cáncer siguen descendiendo gracias a la prevención, detección temprana y tratamiento mejorado", señaló el Dr. Ahmedin Jemal, director estratégico de vigilancia del cáncer de la ACS.

"La reducción en la incidencia y la mortalidad del cáncer en la población estadounidense es una señal positiva de que las campañas de salud pública y las políticas públicas sobre el tabaquismo, así como la mayor utilización de directrices más estrictas para las evaluaciones del cáncer, están funcionando", coincidió Monique N. Hernandez, analista principal de investigación del Sistema de Datos sobre el Cáncer de Florida de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

Para 2010, la sociedad del cáncer predice 1,529,560 casos nuevos de cáncer (739,940 de mujeres y 789,620 de hombres) y 569,490 muertes por causa de la enfermedad (270,290 entre las mujeres y 299,200 entre los hombres).

De hecho, el cáncer de pulmón sigue siendo el principal asesino por cáncer para hombres y mujeres. Para los hombres, los siguientes asesinos son los cánceres de próstata y colon. Para las mujeres, el de mama y el de colon son los cánceres más letales en segundo y tercer lugar según las cantidades.

En general, el informe halló que estos cánceres corresponden a 50 por ciento de todas las muertes por cáncer entre hombres y mujeres.

Y aunque el cáncer se está reduciendo, la buena noticia no afecta a todos los estadounidenses por igual. De hecho, el informe halló que los hombres negros tienen 14 por ciento más probabilidades de adquirir cáncer y 34 por ciento más probabilidades de morir que los blancos, mientras que las mujeres negras tienen un índice de cáncer 7 por ciento más bajo pero tienen 17 por ciento más probabilidades de morir que las mujeres blancas.

Para ayudar a eliminar esas desigualdades, Hernandez considera que expertos y legisladores "deben superar las explicaciones conductuales tradicionales, como los hábitos individuales de tabaquismo y la utilización de la evaluación, e incluir aspectos de los contextos sociales, políticos y económicos de la salud, que también varían sustancialmente según la ubicación geográfica".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024