Estudiaron datos de 22 países de los últimos 50 años | 09 JUL 10

Más riqueza no significa mejor salud: estudio británico

Reducir la desigualdad es la clave.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La declaración de uno de los asesores económicos claves del presidente estadounidense Barack Obama que dijo que las naciones más ricas son también las más saludables no es necesariamente cierta, de acuerdo a un equipo de científicos sociales británicos.

Los investigadores estudiaron datos de 22 países de al menos los últimos 50 años para analizar el principio de que estimular el crecimiento económico automáticamente mejora los niveles de la salud pública, sobre todo en el mundo desarrollado.

Los resultados sugieren que la idea es demasiado simplista. De hecho, en algunos casos, la salud de la población empeoró a pesar del aumento de los ingresos nacionales.

Esto se debió a que el tema de la pobreza y la desigualdad fueron ignorados por las autoridades, que en cambio se preocuparon más por el crecimiento económico, una estrategia que en definitiva puede terminar costando vidas, dijo el equipo.

"El argumento 'el más rico es el más sano' sostiene que el crecimiento económico permite adquirir los recursos que ayudarán a mejorar la salud de la población como un todo", dijo Larry King, del departamento de sociología de la Universidad de Cambridge, cuyo estudio fue publicado en la revista Social Science and Medicine.

"Nuestro estudio halló que la riqueza no es suficiente. Si las autoridades no quieren mejorar la salud, deben mirar más de cerca el impacto que están teniendo en la calidad de vida de los individuos", agregó.


REDUCIR LA DESIGUALDAD ES CLAVE

El equipo de Cambridge investigó los efectos de la pobreza y la desigualdad en 22 países latinoamericanos entre 1960 y el 2007.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024