Para los niños mayores de 6 años | 08 JUL 10

El tamaño del cuello ayuda a identificar la obesidad infantil

Un nuevo estudio, publicado en Pediatrics.

La obesidad, en especial en el abdomen, es un factor de riesgo.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Medir la circunferencia del cuello de los niños sería una forma rápida y sencilla de identificar los problemas con el peso, de acuerdo a un nuevo estudio.

Esa es la recomendación del Grupo de Tareas Estadounidense sobre Servicios Preventivos, un panel de expertos de la Agencia para la Investigación y Calidad en Salud, para los niños mayores de 6 años.

Actualmente los médicos usan el índice de masa corporal (IMC) para saber si un niño o un adulto tiene sobrepeso u obesidad. Pero el IMC no es un buen indicador de la cantidad de grasa.

Dado que los kilos por exceso de grasa, en lugar de masa ósea o muscular, son un problema de salud, siempre se buscó una forma más precisa para medir la masa grasa.

Una es sacar la circunferencia de la cintura, que según la literatura médica es mejor que el IMC solo para evaluar la grasa abdominal y los riesgos de salud, como la presión alta, la diabetes y la enfermedad cardíaca en los adultos.

Otra estrategia es medir la circunferencia del cuello que, aunque menos estudiada, aparece como un marcador potencial de la obesidad y los riesgos para la salud en los adultos.

El nuevo estudio, publicado en Pediatrics, analizó si medir ese marcador ayuda a detectar el sobrepeso o la obesidad en los niños.

Dado que el IMC no es un indicador preciso de la grasa corporal, sumarle la circunferencia del cuello mejoraría la evaluación infantil, opinó el doctor Olubukola Nafiu, de la University of Michigan, en Ann Arbor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024