Beneficios | 11 OCT 10

La pregabalina es útil en pacientes con dependencia de benzodiazepinas

La pregabalina es un fármaco seguro y eficaz para lograr la interrupción de las benzodiazepinas en pacientes con dependencia de estas drogas; asimismo, contribuye a mejorar el estado de ánimo y el funcionamiento cognitivo.
Autor/a: Dres. Oulis P, Konstantakopoulos G, Papadimitriou G y colaboradores Human Psychopharmacology 23(4):337-340, Jun 2008

Introducción y objetivos

Entre las opciones disponibles para el tratamiento de los pacientes que presentan tolerancia y dependencia de benzodiazepinas se incluye la interrupción gradual, en lugar de manera brusca, asociada con la administración de carbamazepina. No obstante, es necesario contar con otras alternativas terapéuticas. En este contexto, se propuso que la pregabalina podría ser útil dada su demostrada eficacia y seguridad al emplearla para el tratamiento de los pacientes con trastornos de ansiedad. El presente estudio abierto se llevó a cabo con el objetivo de evaluar esta hipótesis.

Pacientes y métodos

Participaron 15 pacientes (12 mujeres, 3 hombres) con dependencia de benzodiazepinas y comorbilidades con trastornos psiquiátricos tratados en forma adecuada durante un mínimo de 3 meses. La media de edad fue 52.73 años y el período promedio de consumo de benzodiazepinas fue 13.23 años. Tanto la dependencia como los trastornos comórbidos se diagnosticaron de acuerdo con los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los pacientes fueron evaluados mediante la Hamilton Anxiety Scale (HARS), la Hamilton Depression Scale (HDRS) y la Mini-Mental State Examination (MMSE) antes y después del proceso de interrupción de la benzodiazepinas, que consistió en su sustitución progresiva por la pregabalina. Ambas drogas se administraron en forma concomitante debido a la sintomatología ansiosa y a su empeoramiento ante la interrupción de las benzodiazepinas. El resto de la medicación consumida por los pacientes se mantuvo sin cambios.

Resultados

El proceso de sustitución de una droga por otra tuvo una duración acorde con el cuadro clínico de cada paciente, que promedió las 5.53 semanas. La dosis media de pregabalina requerida para lograr la interrupción de las benzodiazepinas fue 465 mg/día. La tolerabilidad del tratamiento fue generalmente buena. Los eventos adversos observados fueron, en orden decreciente de frecuencia, somnolencia, fatiga, sedación, calambres en los miembros inferiores y disartria. Todos los efectos adversos fueron transitorios. Una vez logrado el reemplazo de las benzodiazepinas por la pregabalina, se observó una disminución significativa del puntaje de las escalas  HARS y HDRS y un aumento significativo del puntaje de la MMSE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024