Reunión de expertos / Recomiendan la vacuna en áreas de riesgo | 07 JUL 10

Leptospirosis: cada vez más letal

Aumentan los casos y muchos se presentan clínicamente con una forma que tiene una mortalidad del 50%.

Sebastián A. Ríos

Lejos de ser una enfermedad rara y limitada geográficamente, como se la suele considerar en la Argentina, la leptospirosis es ya "una enfermedad de alcance nacional", aseguró el doctor Alfredo Seijo, jefe de la División Zoonosis del hospital Muñiz y director científico de un taller sobre esta enfermedad realizado en la Academia Nacional de Medicina.

Aunque la enorme mayoría de los casos afectan a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires (las más vulnerables por las lluvias y las inundaciones que sientan las condiciones ambientales que facilitan la transmisión de la leptospirosis), en los últimos años ya se han registrado casos en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba e incluso también en la Patagonia.

Pero lo que más preocupa a los especialistas es la letalidad cada vez mayor de la leptospirosis. En lo que va del año, ya se han producido 15 víctimas fatales, de entre los 230 casos notificados al Ministerio de Salud, lo que convierte a 2010 en el año de mayor mortalidad asociada con esta enfermedad causada por la bacteria Leptospira interrogans , que es diseminada por roedores, animales domésticos y el ganado.

"El aumento de la letalidad es un fenómeno que venimos observando en los últimos años en la Argentina, debido a una forma de presentación que no es la habitual: la hemorragia pulmonar", dijo a LA NACION el doctor Seijo, que participó del taller "Una mirada integral sobre la problemática de la leptospirosis", organizado por la fundación Mundo Sano.

A diferencia de la forma más común de presentación, la forma pulmonar hemorrágica se desencadena a partir de la presencia de sangre en el pulmón y tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento.

"Antes era una típica ictericia febril, pero desde hace una década el 65% de los afectados en nuestro país ingresa a hospitalización por neumonía -explicó Seijo-. Un porcentaje importante se agrava y sufre hemorragia pulmonar con distrés respiratorio, con una mortalidad que alcanza a la mitad de los casos."

Este fenómeno no es único de la Argentina. "Las primeras referencias de esta alta mortalidad provienen de China y el Sudeste Asiático. En 1995, en una epidemia de leptospirosis en Nicaragua hubo también una alta mortalidad por hemorragia pulmonar, y luego eso fue también observado en brotes en Brasil."

El aumento de las formas hemorrágicas pulmonares y su alta mortalidad asociada serían el resultado de la mayor circulación de cepas bacterianas más virulentas, señaló Seijo. "No ha habido variación en los grupos de riesgo y las formas de adquisición son las mismas. Por eso, parecería tener que ver con las características de las cepas que están circulando."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024