Fallo judicial | 05 JUL 10

Contrajo VIH en un hospital e indemnizan a su familia

Fue en 1995, a causa de una transfusión de sangre. El joven murió tres años después.

Un tribunal de segunda instancia confirmó un fallo que había ordenado indemnizar a la familia de un joven que se infectó con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH, o virus del SIDA) al someterse a una transfusión de sangre en el Hospital Naval . Así lo informó ayer el Centro de Información Judicial (CIJ), agencia de noticias del Poder Judicial.

La transfusión se realizó en los primeros meses de 1995, y el joven murió el 31 de agosto de 1998 . Ahora, la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a los demandados –el hospital, la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), el Estado Mayor General de la Armada, y el jefe del Departamento de Oncología-Hematología del hospital– a pagarle a la familia del joven $ 564.000 más los intereses correspondientes .

Según el camarista Alfredo Gusmán, cuyo voto fue compartido por los otros dos jueces de la Sala, quedó acreditado que la infección fue causada por la transfusión sanguínea practicada en el hospital, y que el centro médico incurrió en “graves incumplimientos” en el testeo de la sangre previo a transfundirla.

Siempre según el fallo, la sangre infectada fue transfundida no sólo al actor sino también a otro paciente, que también resultó infectado por el VIH, y murió.

En el fallo, el juez Gusmán destaca que el caso tiene ribetes “particularmente sensibles y singulares”. El joven infectado (referido en el fallo como H.A.) era hipoacúsico y padecía Mal de Hodgkin (una forma del cáncer), que le produjo severas limitaciones. A pesar de ello, H.A. logró recibirse de mecánico dental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024