La comunicación es reinterpretada por las familias | 02 JUL 10

Ante las malas noticias, las familias no confían en los médicos

Los autores sugirieron que los familiares deberían tener en cuenta varios factores, además de la opinión del médico, cuando se trata de estimar la posibilidad de supervivencia de un ser querido.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las familias de los pacientes en estado crítico suelen adoptar una postura más optimista que los médicos, aun cuando se les informa un tiempo estimado de supervivencia.

Muchos expertos recomiendan que los profesionales usen estimaciones numéricas al hablar del posible tiempo de vida que le queda a un paciente, en lugar de dar información "cualitativa", como decirle a la familia que es "muy poco probable" que el ser querido pueda sobrevivir.

De modo que, para el nuevo estudio, los autores analizaron si los enfoques numérico o cualitativo de la comunicación tenían efectos distintos en las familias.

Para eso pidieron a 169 personas, familiares de pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI), que miraran videos de un médico que hablaba con familiares sobre el pronóstico de un paciente crítico.

La mitad de los parientes vio un escenario hipotético, en el que el médico decía que era "poco probable" que el paciente sobreviviera o que era "muy probable" que muriera. También les decía que, si lograba vivir, quizás necesitaría oxígeno para respirar.

La otra mitad miró un video con el mismo escenario, pero el médico comunicaba que el paciente tenía un 10 por ciento de probabilidad de sobrevivir o un 90 por ciento de probabilidad de morir.

En ambos casos, los participantes se retiraron con una opinión más positiva del pronóstico que el que había indicado el médico.

"Lo más importante es que muchas familias no valoran la estimación del médico", dijo el doctor Douglas B. White, del Centro Médico de la University of Pittsburgh, en Pensilvania.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024