Sitios pro anorexia y pro bulimia | 22 JUN 10

La Red sigue alentando la delgadez

Un estudio revela que un 24% de webs propone conductas que ponen en peligro la vida. Además, la totalidad 'enseña' conductas alimentarias desordenadas. Las pacientes buscan en ellas el apoyo y la comprensión de otras afectadas.

PATRICIA MATEY

"Ayuna durante 28 días, el músculo perderá cuerpo y no tendrás que preocuparte más por el peso, sólo es cuestión de seguir ayunando y el contorno muscular no aumentará en un año sin necesidad de hacer ejercicio...". 'Consejos' como éste pueden, desgraciadamente, leerse en Internet.

Un nueva investigación que analiza las webs pro anorexia y pro bulimia de la Red desvela que la mayoría enseña conductas alimentarias desordenadas y, en casi todas, buscan el apoyo y comprensión de otras víctimas de los trastornos de la alimentación.

Desafortunadamente, mientras los profesionales luchan contra estas patologías investigando sus causas, sus tratamientos o las mejores estrategias de prevención, proliferan las páginas web (en los últimos dos años han aumentado un 470%) que animan e invitan, a ser o seguir siendo anoréxica o bulímica.

La directora del nuevo estudio, Dina Borzekowski, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (EEUU), confiesa a ELMUNDO.es "que la investigación es la más amplia y rigurosa sobre las webs que disponen de mensajes de apoyo o alientan a los trastornos de la alimentación que se ha llevado a cabo hasta la fecha. Esto demuestra que los mensajes que defienden y justifican la anorexia y la bulimia están fácilmente disponibles en Internet".

Al igual que otras páginas de la Red promueven comportamientos insanos, la autolesión o, incluso, el suicidio, "las conocidas también como pro-Ana (anorexia) y pro-Mia (bulimia) generan una gran preocupación en la comunidad médica. Ofrecen a través de un dominio o de una dirección IP contenido sobre dichas patologías. Esta información, que transmite a través de texto, imágenes, audio o video, sirve para adoptar comportamientos con los que lograr un peso terriblemente bajo", explican los autores del trabajo, publicado en el último 'American Journal of Public Health'.

"Nosotros no hemos examinado el impacto de estos sitios, sino que hemos explorado los mensajes que las personas pueden encontrar en Internet. En mi opinión, la mayoría son peligrosos. Una buena parte de las webs tenía imágenes y textos en los que se sugieren comportamientos, que de seguirse, suponen una amenaza inmediata para la vida", alerta la doctora Borzekowski.

En España, desde el lanzamiento de la Primera Campaña contra la Apología de la Anorexia y la Bulimia en Internet, en junio de 2005, la asociación Protégeles ha logrado el cierre de más de 350 páginas y comunidades pro-anorexia y pro-bulimia, gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con los principales proveedores de servicios en Internet. Además, el pasado mes de mayo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, volvió a solicitar que la reforma del Código Penal incluya como delito la apología de la bulimia y la anorexia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024