Por Maggie Fox
WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas guías nutricionales de Estados Unidos deberían enfocarse en prevenir la expansión del sobrepeso y la obesidad, con un énfasis especial en los granos integrales, las frutas y las verduras, dijeron asesores el martes.
Con dos tercios de adultos obesos o con sobrepeso, el objetivo es ayudar a que las personas consuman menos calorías y obtengan los nutrientes adecuados, dijo a periodistas la contralmirante Penelope Slade-Sawyer, del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El reporte de más de una decena de expertos del Comité Asesor de Guías Nutricionales será publicado el martes para dar inicio a un período de 30 días de comentarios públicos.
Las guías fijan estándares para los desayunos y almuerzos escolares y otros programas federales, pero también sirven para orientar al consumidor promedio. El Gobierno de Barack Obama lanzó una campaña para combatir la obesidad infantil con el fin de mejorar la alimentación e incrementar el ejercicio.
En el 2005, la vieja pirámide alimentaria con granos en la base y aceites en la cumbre fue reemplazada por el símbolo de MiPirámide, que tiene franjas verticales y fomenta la actividad física.
Esto debe ser levemente modificado, según Slade-Sawyer.
"Este reporte no tiene precedentes en la lucha contra la epidemia de obesidad (...), que es la principal amenaza para la salud pública", dijo.
Las guías recomendadas por el comité, agregó, incluirán un nuevo capítulo acerca de la dieta completa.
Las recomendaciones siguen enfatizando la necesidad de adoptar una alimentación basada en vegetales, con gran cantidad de granos integrales, frutas y verduras y sólo cantidades moderadas de carne magra, aves y huevos.
También sugieren disminuir el consumo de sodio desde los niveles actuales de menos de 2.300 miligramos por día a menos de 1.500. La mayoría de los estadounidenses comen demasiada sal, lo que puede causar hipertensión.
"El comité reconoció que el 35 por ciento de todas las calorías consumidas por los estadounidenses provienen de grasas sólidas y azúcares agregados", dijo Robert Post, vicedirector del Centro de Política y Promoción de Nutrición del Departamento de Agricultura.
Las nuevas guías intentarán reducir ese porcentaje.
"Es necesario consumir menos sodio", dijo Slade-Sawyer. "Es necesario disminuir las grasas saturadas del 10 al 7 por ciento de las calorías diarias. Es una especie de enfoque escalonado para reducir el consumo calórico del público estadounidense", concluyó.