Sin tratamiento, el cuadro puede ser fatal | 02 JUN 10

Aumentan en el país los casos de shocks por crisis alérgicas

Según los especialistas, en su mayoría se asocian con alimentos o picaduras de insectos.

Sebastián A. Ríos

Era domingo, justo el día anterior a que Catalina Mazzuco empezara a ir a la sala de 3, cuando Esteban y Jacqueline comenzaron a notar que su hija estaba "rara", como intranquila.

"Le sacamos la ropa y vimos que estaba llena de manchas; ella, de la forma en que podía para su edad, nos hizo entender que no podía respirar", recuerda Jacqueline, a cinco años de aquel día.

Esteban y Jacqueline lo supieron después de que acudieron al pediatra y de que la situación se resolvió para bien: lo que Catalina estaba sufriendo era un shock anafiláctico o anafilaxia, la forma más grave y peligrosa de una crisis alérgica, en la que la presión sanguínea cae drásticamente y la persona presenta una dificultad marcada para respirar.

"Es una de las mayores urgencias que vemos los alergólogos", confirmó la doctora Gabriela Marín, jefa de la Sección Alergia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

"Hay un aumento en su incidencia que es llamativo y que vemos mes tras mes", agregó su colega, el doctor Gustavo Marino, jefe de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Austral.

Marino ha notado ese aumento en las estadísticas de su servicio, que reflejan las historias clínicas computarizadas, y que ayudan a ponerle cifras a un fenómeno que, como muchos otros en el país, carece de estadísticas oficiales.

"Hoy vemos unos 6 o 7 casos por mes, mientras que cuando comenzamos a registrarlos no veíamos ninguno", agregó.

Causas
Como todo cuadro de tipo alérgico, su desencadenante puede ser casi cualquier elemento (alergeno) presente en el medio ambiente.

"Lo que más vimos en nuestro servicio son anafilaxias causadas por la ingesta de leche de vaca y derivados de la soja, así como cuadros asociados con el látex -enumeró Marino-. También registramos casos de alergia al huevo y al arroz."

"En nuestro servicio hemos notado en los últimos dos años que cada vez son más frecuentes las anafilaxias causadas por picaduras de insectos; en especial, aquellas causadas por picaduras de hormigas rojas", dijo la doctora Marín.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024