"The New England Journal of Medicine" | 31 MAY 10

Un estudio encuentra que grasas más sanas reemplazan a las "trans"

Investigador afirma que el sector alimentario 'intenta hacer lo correcto'.

Los temores de que eliminar las grasas "trans" abriría las puertas para que fabricantes y restaurantes añadieran otras grasas perjudiciales a la comida parecen no tener fundamento, según encuentra un estudio reciente.

Un equipo de la Facultad de salud pública de la Universidad de Harvard analizó 83 productos reformulados de supermercados y restaurantes, y encontró poca causa de alarma.

"Encontramos que en más del 80 por ciento de los productos nacionales importantes y de marca, la gran mayoría eliminó la grasa "trans" y no la reemplazó con grasa saturada, lo que sugiere que están usando grasas más sanas para reemplazar las 'trans'", afirmó el líder de la investigación, el Dr. Dariush Mozaffarian, profesor asistente de epidemiología.

Las grasas "trans", creadas al añadir hidrógeno al aceite vegetal para que sea más sólido, son baratas de producir y tienen una larga duración, lo que las hace ideales para la comida frita. También añaden un sabor que gusta a los consumidores. Pero se sabe que reducen el colesterol "bueno" HDL y aumentan el "malo" LDL, lo que incrementa el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y diabetes, según la American Heart Association.

El informe, que aparece en la edición del 27 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, no encontró un mayor uso de grasas saturadas en la comida reformulada que se vende en supermercados y restaurantes, señaló Mozaffarian.

Los productos horneados fueron la única excepción. Mozaffarian apuntó que la grasa "trans" se reemplazo con grasa saturada en algunos productos horneados, pero constituían la minoría de los productos estudiados. Estudios de investigación han asociado las grasas saturadas con un mayor riesgo de aterosclerosis, diabetes e inflamación de las arterias.

Mozaffarian apuntó que el gran costo para el sector es la reformulación del producto. "Cuando el sector y los restaurantes hacen tal esfuerzo, reconocen que deben hacer comida más sana y en la gran mayoría de casos pueden hacerlo", comentó. "Por eso que creo que se presta más atención a la salud que nunca antes, y el sector y los restaurantes intentan hacer lo correcto".

Samantha Heller, dietista, nutrióloga y fisióloga del ejercicio con sede en Fairfield, Connecticut, dijo que las reformulaciones que reducen la grasa "trans" en los alimentos son una buena noticia para los consumidores.

Sin embargo, los consumidores aún necesitan leer las etiquetas, porque muchos alimentos del mercado aún se están sometiendo a reformulación, apuntó, y muchos otros siguen conteniendo grasas "trans", también conocidas como aceites parcialmente hidrogenados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024