Según los registros de los últimos 20 años | 28 MAY 10

Sin avances en mortalidad materna

Más de la mitad de las provincias supera el promedio nacional de muertes en el embarazo, el parto o el puerperio.

Fabiola Czubaj

A diferencia de la reducción en la mortalidad infantil (aunque siempre insuficiente), la cantidad de muertes maternas en el embarazo, el parto o el puerperio no siguieron una tendencia descendente en estos veinte años. Es más: ayer, en el lanzamiento de una línea gratuita (0800-222-3444) para consultas sobre salud sexual, funcionarios del Ministerio de Salud la consideraron "una deuda" del sistema sanitario.

Y no es para menos: en más de la mitad de las provincias la mortalidad materna supera el promedio nacional, que es de 40 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos (300 muertes por año en el país), mientras que en Uruguay es de 15 y en Chile, de 19,8/100.000 bebes. Es más, tres de las trece provincias con más problemas duplican aquella tasa promedio. Son Chaco (82), Jujuy (100) y Formosa (115).

"En los últimos diez años, la mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas en las evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria", afirman en un informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

Hoy, las tres entidades lanzarán el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Ossyr). Ese y otro informe sobre las intervenciones más efectivas para reducir la mortalidad materna estarán disponibles en www.ossyr.org.ar .

Hace diez días, en Ginebra, el ministro de Salud aseguró en la 63a. Asamblea de la Organización Mundial de la Salud que, en la última década, mejoraron los indicadores de salud. "Detalló el impacto de los planes y programas que implementa el Ministerio de Salud, como Remediar o el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes, que contribuyen con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como es la disminución de los índices de la mortalidad materna e infantil", se informó entonces en un comunicado de prensa.

Aunque LA NACION no pudo acceder a esos datos, fuentes oficiales aclararon ayer que se trató, en realidad, no de la reducción de los índices, sino de "mejoras generales respecto de años anteriores" y que "los índices de mortalidad materna siguen siendo altísimos, teniendo en cuenta que la mayoría corresponde a muertes prevenibles". Hoy, en el Paseo La Plaza, en una reunión para conmemorar el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, autoridades de Chaco, Formosa y Jujuy se comprometerán a mejorar los servicios de salud.

Sin cambios...

Las causas de la mortalidad materna en el país no varían desde hace años. Según un relevamiento presentado la semana pasada por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (Sogiba), son el aborto, la hipertensión en el embarazo, la hemorragia posparto, las infecciones por el parto vaginal o la cesárea y los traumatismos en el parto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024