Test psicométricos | 13 SEP 10

Evaluación de la gravedad de los pacientes con enfermedad de Parkinson

El Clinical Impression of Severity Index for Parkinson's Disease tiene un nivel satisfactorio de aceptabilidad y características psicométricas adecuadas, a la vez que resulta de fácil aplicación en la práctica clínica y en el ámbito de la investigación científica.
Autor/a: Dres. Martínez-Martín P, Rodríguez-Blázquez C, Forjaz M, de Pedro J Fuente: SIIC Movement Disorders 24(2):211-217, 2009

Introducción y objetivos

La impresión clínica global de la gravedad es un parámetro útil para la práctica clínica y la investigación científica sobre la enfermedad de Parkinson (EP), que en general se evalúa mediante la escala Clinical Global Impression of Severity (CGIS). El Clinical Impression of Severity Index for Parkinson’s Disease (CISI-PD) fue publicado recientemente. De acuerdo con la información disponible, sus propiedades psicométricas son satisfactorias para evaluar la gravedad general de los pacientes con EP. El CISI-PD permite recabar más información que la escala CGIS ya que incluye el punto de vista del médico sobre los diferentes aspectos de la EP. Su aplicación tuvo lugar en el Estudio Longitudinal de Pacientes con Enfermedad de Parkinson (ELEP), efectuado para evaluar los aspectos clínicos y psicosociales de la EP. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de valorar las propiedades psicométricas del CISI-PD en un contexto internacional. En segundo lugar se estimó la relación entre la gravedad evaluada mediante el CISI-PD y otros aspectos de la EP.

Pacientes y métodos

El presente estudio fue internacional, multicéntrico y transversal. Participaron pacientes con EP que eran evaluados con regularidad en forma ambulatoria, con una edad mayor o igual a 30 años. Se evaluaron las características sociodemográficas y los antecedentes de los individuos. Para valorar el cuadro clínico de EP se aplicó la escala de Hoehn & Yahr (HY), y para estimar la gravedad de los trastornos motores se utilizó la Scales for Outcomes in PD-Motor Scale (SCOPA-M). El funcionamiento cognitivo de los pacientes con EP se valoró mediante la SCOPA-Cognition (SCOPA-COG). La Cumulative Illness Rating Scale-Geriatrics (CIRS-G) permitió evaluar el estado clínico y la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) fue aplicada para detectar la presencia de trastornos del estado de ánimo. Para estimar la gravedad de los problemas psicosociales que presentaban los pacientes se utilizó la SCOPA-Psychosocial (SCOPA-PS). El CISI-PD fue creado para evaluar la impresión clínica de la gravedad relacionada con el funcionamiento motor, las complicaciones motoras, la discapacidad y el funcionamiento cognitivo de los pacientes. La estabilidad del parámetro se determinó al aplicarlo nuevamente a 52 pacientes una vez transcurridas 1 a 2 semanas desde la primera evaluación.

Resultados

Participaron 611 pacientes con una media de edad de 64.8 + 10.8 años. El 55.6% eran de sexo masculino y la duración de la enfermedad fue de 7.9 + 5.7 años. La mayoría de los pacientes presentaba un estadio 2 o 3 en la escala de HY. El 72.4% de los pacientes recibían levodopa, en tanto que el 39.5% y 26% de los participantes eran tratados con agonistas dopaminérgicos u otras drogas, respectivamente. El 75% y 92.8% de los pacientes eran casados y vivían en sus hogares, respectivamente. En cambio, el 2.1% residían en instituciones y sólo el 17.4% tenían un empleo remunerado.

Los parámetros de aceptabilidad del CISI-PD reunieron los criterios estándar con excepción de los componentes relacionados con la presencia de complicaciones y con el funcionamiento cognitivo evaluados en los pacientes no graves. La homogeneidad de los ítems fue 0.54 y el coeficiente de correlación entre estos osciló entre 0.36 y 0.83. Al efectuar un análisis factorial exploratorio se identificó un único factor que dio cuentas del 67% de la varianza. Los resultados obtenidos al efectuar la reevaluación de un subgrupo de pacientes fueron desfavorables en comparación con lo observado durante la primera evaluación. En este caso, el índice kappa ponderado correspondiente a los signos motores, la discapacidad, las complicaciones y el funcionamiento cognitivo fue 0.59, 0.76, 0.75 y 0.72, respectivamente. El coeficiente de correlación de Spearman entre el puntaje total del CISI-PD y la estadificación HY fue 0.79. Asimismo, la correlación entre la estadificación HY y los ítems del CISI-PD osciló entre 0.45 y 0.79.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024