Receptores de andrógenos | 20 MAY 10

Los hombres son más propensos a sufrir cáncer de hígado y hepatitis B

"El cáncer de hígado surge en la mayoría de los casos en un escenario de inflamación crónica de este órgano"

MARÍA VALERIO

El cáncer de hígado (más conocido como hepatocarcinoma) es el quinto tumor más frecuente y representa la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Entre los factores de riesgo conocidos, además de la cirrosis, destaca la infección por el virus de la hepatitis B; pero también el hecho de ser varón. Una investigación acaba de arrojar luz sobre porqué los hombres con hepatitis B son más propensos a desarrollar cáncer que las mujeres.

La respuesta parece estar en los receptores de andrógenos, según un estudio publicado en las páginas de la revista 'Science Translational Medicine' por un equipo de científicos de la Universidad Cheng Kung de Taiwán. De hecho, Ming-Heng Wu, en colaboración con la Universidad de Rochester (EEUU) han avanzado en estas diferencias de género y aseguran que sus conclusiones podrían favorecer un mejor tratamiento del cáncer de hígado.

La hepatitis B, endémica en numerosos países asiáticos, está detrás de la mitad de los tumores hepáticos; sin embargo, hasta ahora no estaba muy claro porqué los varones infectados con este patógeno son más proclives a desarrollar este cáncer que las mujeres con hepatits B (hasta siete veces más que ellas). Según sus trabajos, el ADN del virus que causa esta dolencia hepática contiene una secuencia que siente especial 'predilección' por los receptores de andrógenos, la hormona típicamente masculina.

En trabajos con ratones genéticamente modificados demostraron que, atacando a dichos receptores (y no al andrógeno en sí mismo), se podía detener el crecimiento del tumor en el hígado (el 74% de los cuales se diagnostica en varones), sin secuelas de otro tipo para el organismo de los animales.
Inflamación crónica

"El cáncer de hígado surge en la mayoría de los casos en un escenario de inflamación crónica de este órgano", explican en su trabajo. "Después de infectarse por el virus de la hepatitis, la respuesta inflamatoria del órgano provoca daño en los hepatocitos y va seguido por el inicio de la patogénesis del cáncer".

Y aunque siempre se había sospechado que las hormonas masculinas jugaban algún papel en este proceso, es la primera vez que se demuestra exactamente el cómo: "Ésta es la primera vez que se muestra 'in vivo' que los receptores de andrógenos intervienen en la carcinogénesis inducida por el virus de la hepatitis B; favoreciendo la malignización de células del hígado y su proliferación", aseguran.

En el futuro, concluyen, podrían ponerse en marcha terapias dirigidas únicamente a inhibir los receptores de andrógenos (una especie de 'mediador') y no una supresión androgénica propiamente dicha (como se hace, por ejemplo, en el caso de pacientes con cáncer de próstata) y que conlleva mayor cantidad de efectos secundarios para el varón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024