Incluso sin antecedentes familiares | 18 MAY 10

La enfermedad pulmonar puede ser genética

Investigadores afirman que el hallazgo podría preparar el camino para pruebas que predigan la enfermedad.

El inicio de la enfermedad pulmonar grave en la mediana edad podría tener raíces genéticas, aunque el paciente no tenga antecedentes familiares de dicha enfermedad, según encuentra un estudio reciente.

Los autores señalan que una prueba no invasiva muy sencilla podría permitir a los médicos evaluar las predisposiciones genéticas a la enfermedad pulmonar grave, lo ue da una ventana de oportunidad para tomar medidas preventivas y minimizar el riesgo.

El hallazgo, que se tiene previsto presentar el lunes en una conferencia de la American Thoracic Society en Nueva Orleáns, proviene de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

"Informes anteriores han indicado una correlación entre ciertas infecciones respiratorias microbacterianas no tuberculosas y anomalías específicas en los genes", anotó en un comunicado de prensa el Dr. Kenneth Olivier, autor principal y profesional clínico del NIAID. "Los resultados de este estudio confirman la correlación e indican la utilidad de una simple prueba en la identificación de estas anomalías, sobre todo entre una población de mayor edad".

El equipo del NIAID analizó las vías respiratorias de 32 pacientes. Los científicos se enfocaron en específico en la función de filamentos minúsculos parecidos al pelo conocidos como cilios, que recubren las vías y que ayudan a eliminar el polvo y las partículas del paso del aire.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024