Factores genéticos y ambientales | 11 MAY 10

El síndrome de piernas inquietas, una herencia

Un estudio confirma que los hermanos de un afectado tienen tres veces más riesgo. Las mujeres sufren este trastorno en mayor medida que los hombres.

ISABEL F. LANTIGUA

Es una de las causas más frecuentes de insomnio. El llamado síndrome de piernas inquietas -un trastorno neurológico aunque se manifieste en las extremidades-, provoca en los afectados un deseo irrefrenable de mover las piernas, generalmente por la noche o de madrugada, lo que imposibilita el descanso. Si le suenan estos síntomas porque alguien en su familia los padece, sepa que usted también puede sufrirlos. Uno de los mayores estudios familiares sobre este síndrome concluye que los hermanos e hijos de un paciente tienen más posibilidades de desarrollarlo.

El componente familiar de esta enfermedad ya se había apuntado hace tiempo, pero "faltan estudios sistemáticos a gran escala que analicen a muchos miembros de las familias", afirma Lan Xiong, del Centro de Investigación del Hospital Universitario de Montreal y uno de los autores de la nueva investigación, que ha 'diseccionado' a 671 individuos, 192 de los cuales estaban ingresados en un centro especializado del sueño para tratar el síndrome y otros 479 eran familiares que respondieron a una entrevista de diagnóstico para evaluar si también tenían 'piernas inquietas'.

Los resultados, que se publican en 'Archives of Neurology', indican que en un 77% de los casos hay un antecedente familiar. "Hacia los 60 años, los hermanos de un individuo con el trastorno tienen 3,6 veces más probabilidades de desarrollarlo comparado con la población general. Y, los hijos de un afectado tienen 1,8 veces más riesgo de padecerlo a los 40 años", señala a ELMUNDO.es Xiong. El estudio ha visto que aunque en los progenitores el síndrome suele ser más severo que en sus descendientes, en estos últimos los síntomas empiezan a una edad más temprana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024