Gasto sanitario | 10 MAY 10

El costo del tratamiento del cáncer se ha duplicado en Estados Unidos

Las aseguradoras privadas son las que soportan el mayor incremento de la factura.

M. VALERIO | M. SÁNCHEZ-MONGE

El envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia del cáncer son las principales causas del incremento de los costes médicos dedicados a oncología en Estados Unidos, que se han multiplicado por dos en los últimos 20 años.

Según un estudio recogido en 'Cancer', en 1987 se dedicaron cerca de 25.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) al tratamiento de los distintos tipos de tumores, cifra que ascendió a 48.000 millones (en torno a 38.000 millones de euros) en el periodo comprendido entre 2001 y 2005.

Los responsables del trabajo, encabezados por Florence Tangka, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, han comprobado que hace 20 años la mayor parte de la factura correspondía a la atención hospitalaria, mientras que en la actualidad el peso recae, fundamentalmente, sobre las terapias de administración ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso.

También han constatado que las aseguradoras privadas son las que han experimentado un mayor incremento en el porcentaje del total que les corresponde. A finales de los años 80 se hacían cargo del 42% del coste oncológico, frente a un 50% en los primeros años del siglo XXI. La aportación de Medicaid, una de las entidades que conforman el minúsculo sistema sanitario público estadounidense, también ha crecido, pero sigue siendo muy pequeña (el 1% en 1987, frente al 3% en 2001-2005).

En cambio, ha decrecido la contribución del resto de organismos públicos y el dinero que tienen que poner de sus bolsillos los ciudadanos. No obstante, los investigadores creen que es muy posible que los costes que tienen que pagar los pacientes "se eleven debido al aumento del coste de los procedimientos terapéuticos y de los fármacos". La reforma en ciernes del sistema sanitario podría, por otro lado, inclinar la balanza un poco más hacia la financiación pública.

Tangka y sus colaboradores aclaran que, de momento, el engrosamiento de las cuentas no puede ser achacado a una escalada de precios: "Proporcionalmente, el número de casos de cáncer se ha incrementado más que los gastos médicos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024