Investigación preliminar publicada en "JAMA" | 21 ABR 10

Lo dulce también puede subir el colesterol

Un trabajo relaciona el consumo de azúcares añadidos con niveles más altos de lípidos.

La bollería industrial puede contener grandes cantidades de edulcorantes. (Foto: Bernabé Cordón). CRISTINA G. LUCIO

Para mantener a raya el colesterol, todos los especialistas recomiendan controlar la ingesta de embutidos, 'snacks' y otros alimentos ricos en grasas. Sin embargo, a la lista podrían incorporarse pronto otros productos bien diferentes: los que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos.

Así lo sugiere una reciente investigación, que relaciona el consumo de estos alimentos con la presencia de peores niveles de lípidos en sangre.

"Nuestros resultados demuestran una asociación entre el consumo de productos con azúcares añadidos e importantes factores de riesgo cardiovascular, como los niveles bajos de HDL [el llamado colesterol 'bueno'] y niveles más altos de triglicéridos", comentan los autores de este trabajo en las páginas de la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA').

La investigación
Preocupados por el aumento de consumo de azúcares registrado en las últimas décadas, estos científicos de la Universidad de Emery (Atlanta, Estados Unidos) quisieron comprobar las consecuencias de este cambio de patrón nutricional y analizaron el caso de 6.113 individuos que habían participado previamente en un estudio sobre hábitos saludables.

Después de dividir a los participantes en varios grupos en función de su consumo de productos con azúcares añadidos [glucosa, fructosa, jarabes de glucosa, etc], comprobaron sus niveles de colesterol en sangre.

Su análisis puso de manifiesto que el consumo de azúcares añadidos suponía el 15,8% del total de calorías ingeridas al día; un porcentaje muy elevado, sobre todo si se tiene en cuenta que estos carbohidratos no proporcionan ningún nutriente al margen de su aporte energético.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024