Mutaciones genéticas | 14 ABR 10

Asocian cáncer con cambios en la cromatina del ADN

Particularmente, el inicio y progresión de esa enfermedad puede darse en esta "envoltura", sin que se produzcan defectos genéticos.
Autor/a: Patricia López Gaceta UNAM

En años recientes, científicos de todo el orbe han rastreado el origen del cáncer en las mutaciones genéticas. Pero un nuevo estudio encabezado por Félix Recillas Targa y su equipo de trabajo, del Instituto de Fisiología Celular, reveló que tanto el inicio como la progresión de esa enfermedad pueden darse en la "envoltura" del ADN, esto es, en la estructura llamada cromatina, sin que se produzca defecto genético alguno.

"El ADN no está desnudo dentro del núcleo de las células. Está envuelto en la cromatina, una estructura cuyo funcionamiento es como una liga que contiene información genética necesaria para contener el genoma al interior del núcleo de una célula. Si esa liga se compacta y se concentra, no puede leerse la información genética contenida en la molécula de ADN; pero si se relaja y se estira, sí", explicó el investigador.

El ADN no esta desnudo dentro del núcleo de la célula. Imagen: cortesía de Félix Recillas Targa

Cambios sin mutación

Tras siete años de investigación en su laboratorio, Recillas y sus colaboradores encontraron que ciertos cambios en la estructura de la cromatina ocasionan que no se expresen proteínas que regulan el encendido de dos genes supresores de tumores en humanos, llamados p53 y Retinoblastoma.

Al no lograr expresarse correctamente los genes supresores, se abre el paso al cáncer, aunque no se produzca una mutación genética.

"En el estudio del cáncer generalmente se piensa que al mutar un gene se adquiere un defecto genético. Pero si no puede abrirse o cerrarse correctamente la estructura de la cromatina y, por ende, la lectura de la información genética, no se obtiene el producto de ese gene y puede desarrollarse cáncer. Eso es lo que nosotros estudiamos: defectos que llevan a diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, sin que ocurran defectos genéticos", detalló el científico universitario.

Con los hallazgos de su investigación, el académico universitario y su equipo publicaron recientemente dos artículos: uno en la revista Cancer Research y otro en Oncogene.

Expresión genética

El instructivo para producir todas las proteínas del organismo es el ADN, molécula enrollada que, si se estirara, mediría de dos a cuatro metros lineales.

Para que el genoma quepa en el interior del núcleo celular, cuyo diámetro es de 10 micrómetros, se produce un complejo mecanismo de compactación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024