Nueva investigación en E.E.U.U. | 13 ABR 10

La vacuna de la gripe A supera una importante prueba de seguridad

No está asociada a un incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré.

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE / Foto A P

La polémica en torno a la vacuna frente a la gripe A/H1N1 generó un aluvión de temores por parte de expertos y profanos. Uno de los peores peligros esgrimidos, que la inmunización incrementase la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, ha sido descartado.

Un estudio presentado en el congreso de la Academia Americana de Neurología, que se celebra esta semana en Toronto (Canadá), sitúa en niveles muy bajos dicha patología neurológica durante la campaña de vacunación de 2009. Se trata de uno de los primeros informes sobre la cuestión, elaborado con datos de las reacciones adversas registradas en el conjunto de Estados Unidos.

El síndrome de Guillain-Barré, del que cada año se producen entre uno y cuatro casos por cada 100.000 personas, es una enfermedad rara en la que el sistema inmune del afectado ataca a sus propias células nerviosas, provocándole debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis. La mayoría de quienes lo padecen se recupera totalmente, pero algunos individuos sufren daños permanentes en su sistema nervioso. Excepcionalmente, puede llegar a producir la muerte.

Aunque se desconoce la causa de la patología, se ha observado que buena parte de los afectados había tenido diarrea, enfermedades respiratorias o una infección en los días o semanas previos a la aparición de los síntomas. También se ha relacionado con la vacunación contra la gripe. No obstante, este riesgo suele ser bajo.

La campaña frente a la gripe de 1976 marcó un antes y un después y encendió todas las alarmas. La vacunación frente a este virus de origen porcino produjo un incremento de la incidencia del síndrome, con un caso adicional por cada 100.000 personas inmunizadas.

Desde entonces, se ha vigilado estrechamente todos los años la aparición de la enfermedad y la mayoría de los estudios llevados a cabo descartan la asociación entre la vacuna gripal y el síndrome. Sin embargo, algunas investigaciones señalan que aproximadamente uno de cada millón de individuos inmunizados corre el riesgo de padecerlo.

Las cifras presentadas en el congreso de neurología no llegan ni siquiera a ese nivel, con 0,3 casos por millón de personas vacunadas frente a la gripe A/H1N1 y 0,7 por millón en el caso de quienes se protegieron frente a la gripe estacional en 2009.

"A pesar de que son preliminares, estos resultados descartan un incremento del riesgo de síndrome de Guillain-Barré tras la inmunización frente a la gripe A/H1N1 o la estacional y el perfil de seguridad de estas vacunas es excelente", ha señalado uno de los autores, Nizar Souayah, de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey (Estados Unidos) durante la presentación del estudio.

Se creó 'mucha incertidumbre' y 'confusión' con la gripe A

Un comité evalúa durante estos días la gestión de la OMS durante la pandemia. Keiji Fukuda ha admitido fallos de comunicación en torno a la gripe A.

Keiji Fukuda, asesor especial para gripe de la OMS. (Foto: Chris Black | AFP) /REUTERS | EP

GINEBRA.- El asesor especial para gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha reconocido que hubo "mucha incertidumbre" sobre la pandemia por los fallos de comunicación que cometió esta agencia y considera que la "confusión" sobre la gravedad de la enfermedad se debió al sistema de seis niveles que usa la OMS para declarar una pandemia y que se refiere a la propagación geográfica del virus y no a su severidad.

"La realidad es que hubo mucha incertidumbre (sobre la pandemia). Creo que no comunicamos bien en una situación de incertidumbre, que fue interpretada por muchos como un proceso poco transparente", admitió el experto, para quien "la confusión sobre las fases y el nivel de severidad permanece como un asunto muy desconcertante".

Reconoció que, para la OMS, fue una gran sorpresa que sólo una dosis de vacuna fuese suficiente para proteger a una persona, cuando los gobiernos habían planificado su compra de vacunas bajo el supuesto de que se necesitaban dos dosis para cada paciente.

Dijo que la gripe aviar, que ha causado la muerte de un 60% de las personas infectadas desde 2003, "generó un alto nivel de temor sobre la siguiente pandemia" y señaló que esta circunstancia generó dificultades para cumplir con las demandas de información de la gente mientras el virus A/H1N1 se expandía y los medios de comunicación generaban sus especulaciones y críticas. En este sentido, señaló que "la población de todo el mundo tiene un muy alto nivel de expectativas sobre la información inmediata".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024