Nutrición saludable | 12 ABR 10

Los quioscos en las escuelas tendrán que ser saludables

En la Provincia, empiezan a reconvertirlos. Es desde este año y a medida que vayan venciendo las concesiones en 3.000 colegios. Deben vender también frutas, lácteos y cereales. Lo dispuso el Gobierno tras el fracaso de una ley en la Legislatura.

Por: Fabián Debesa

El cuidado de la salud es una materia que no figura en los boletines de calificaciones. Tal vez, porque serían muchos los desaprobados. Por eso, las autoridades bonaerenses quieren ahora concientizar a los chicos para que consuman menos golosinas y comida "chatarra" en los quioscos que funcionan en las escuelas y así promover una alimentación sana desde los recreos. Una nueva resolución de la Dirección General de Escuelas, vigente desde este año, impulsa convertir en "saludables" los quioscos habilitados en más de 3.000 establecimientos primarios y secundarios de la provincia.

La disposición no tiene carácter sancionatorio y tampoco prohíbe la venta de ningún alimento. Recomienda a las cooperadoras escolares, las responsables de otorgar las licencias a los comercios para operar dentro de las escuelas, un listado de productos que deben exigir a los comerciantes. Establece que deben poner a disposición de los chicos "jugos, frutas de estación o disecadas, semillas, nueces, maníes sin sal, alfajores de fruta, sandwiches con verdura, barritas de cereales, maíz inflado, galletitas de arroz aptas para celíacos, agua mineral, yogur y lácteos".

Los kioscos deberán ir adaptándose a la normativa a medida que se vayan venciendo las licencias de los concesionarios, que firman contratos con cada cooperadora. Así, en Escuelas admiten que no tienen registro de cuántos quioscos ya se sumaron al nuevo régimen y cuántos lo harán el año próximo. "Pedimos que en los nuevos pliegos de concesión se contemplen estas recomendaciones", aseguró la directora de Enseñanza Primaria de la Provincia, María de las Mercedes González.

Algunos comerciantes tuvieron que adaptar sus instalaciones para reconvertirse en saludables. "Instalamos heladeras para vender productos frescos. Competimos con los quioscos de la calle, que no tienen restricciones", se quejó Alberto Fure, del local que está en la Media 16 de La Plata.

La medida de Escuelas llegó después de que se archivara en la Legislatura una propuesta para crear un programa de prevención de la obesidad en los colegios. La iniciativa era más restrictiva: no permitía la venta de golosinas y otros productos de alto valor calórico, con el objetivo de excluir de la dieta juvenil aquellos alimentos innecesarios para una buena nutrición. El proyecto prohibía asociar la comercialización de estos alimentos con figuritas, stickers u otros "incentivos" e incorporaba en el calendario escolar una jornada específica para explicar las consecuencias sanitarias del sobrepeso. Había sido aprobada en Diputados, pero pasó al olvido porque nunca se trató en el Senado. El diputado Roberto Passo (FPV-PJ), presidente de la Comisión de Salud de Diputados, anunció que "lo estamos revisando para presentarlo otra vez con modificaciones". Su par del Senado, Julio Salemme, dijo que "este año buscaremos reeditar la propuesta para darle una aprobación definitiva".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024