Inmunización masiva | 09 ABR 10

El Gobierno asegura que este año habrá menos casos de Gripe A

Dicen que será por la vacunación masiva, aunque por ahora faltan dosis.

Autoridades sanitarias e infectólogos confían en que este año, el virus de la Gripe A tendrá un impacto menor que en 2009. Entre otras cosas, se dice que es por la vacunación de los grupos de riesgo y de la población vulnerable, que ya se inció aunque con dificultades. Previa a un simposio organizado por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) en la Academia Nacional de Medicina, tuvo lugar ayer una conferencia de prensa, en la que el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, evaluó que la Gripe A "debería ser más benigna que el año pasado si se cumple con la vacunación, y con las medidas de prevención personales y sociales". Aunque por ahora faltan dosis, tal como informó Clarín la semana pasada.

El virus de la Gripe A H1N1, detectado en abril de 2009 en México, causó en la Argentina 626 muertes desde el reporte del primer caso, en mayo de 2009, hasta el 20 de febrero pasado. En ese lapso se notificaron 12.080 casos.

En lo que va de este año se confirmaron 5 casos por laboratorio, lo cual no significa que hayan sido los primeros ni los únicos. "En Argentina, las gripes estacionales tienen una 'estacionalidad' muy marcada, que es el invierno. En cambio, cuando emerge un virus pandémico, sigue circulando durante todo el año. La Gripe A nunca se fue", recordó a Clarín la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti. "No estamos contando los enfermos", agregó.

Ya desde el año pasado, los médicos no esperan a la confirmación por laboratorio para suministrar el antiviral al paciente sospechoso de Gripe A. Por el contrario, otra de las estrategias para reducir su contagio es iniciar el tratamiento ante los primeros síntomas, en particular fiebre. "La consulta al médico dentro de las 48 horas mejora el pronóstico y corta la trasmisión del virus", señaló Vizzotti.

Sólo algunas muestras se envían a laboratorio, para vigilancia epidemiológica. Así se confirmó que el virus que está circulando sigue siendo el A H1N1, y que no ha sufrido mutaciones.

Las autoridades sanitarias exhortan a que antes de mediados de mayo, cuando se intensifique la circulación del virus, estén vacunados quienes integran los grupos de riesgo (inmunodeprimidos, pacientes con diabetes, asma y cardiopatías), y la población vulnerable (embarazadas, madres con niños menores de 6 meses, niños de entre 6 meses y 6 años, personal salud). La vacuna es gratuita en los centros públicos de salud.

Además, los mayores de 65 años deberán aplicarse la vacuna antigripal trivalente (virus A H1N1, A H3N2 y B), "que está entrando ahora al país", informó Vizzotti. En esa franja de edad, la Gripe A tuvo mucho menos impacto.

La funcionaria destacó la importancia de otras dos estrategias para acotar la dispersión del virus: la prevención (lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, limpieza de superficies); y la aislación del enfermo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024