Conducta ingestiva | 06 ABR 10

Calificar a un alimento de 'sano' podría provocar más hambre

Si alguien se siente obligado a comer ensalada ahora, tal vez luego asalte la nevera, encuentra un estudio.

Si espera perder peso, trate de no enfocarse en lo saludable que es esa ensalada baja en grasa que comió para el almuerzo.

La gente a quienes se pidió que probara comida descrita como "sana" reportó sentirse más hambrienta luego que las personas que comieron la misma comida se describió como "sabrosa".

"Cuando la gente se siente obligada a comer comida sana, comer esa comida les da hambre", afirmó la autora principal del estudio Ayelet Fischbach, profesora de ciencias conductuales y mercadeo de la Universidad de Chicago. "Tienen más hambre que si no hubieran comido nada, o que si hubieran comido sin pensar en lo saludable de la comida".

El estudio aparece en la edición en línea de este mes de la revista Journal of Consumer Research.

Los investigadores llevaron a cabo varios experimentos para explorar el impacto de las percepciones sobre el contenido de salud de los alimentos, y qué tan satisfechas hacía sentir a las personas.

En el primer experimento, los investigadores pidieron a 51 estudiantes universitarios que probaran una barra de proteína con sabor a chocolate y frambuesa. A los estudiantes se les dijo que estaban probando "una nueva barra saludable" que contenía muchas proteínas, vitaminas y fibra, o que era "una barra de chocolate muy sabrosa con un centro de chocolate y frambuesa".

Luego, cuando se les pidió que calificaran su hambre, los que comieron la barra "saludable" se calificaron como más hambrientos que los que habían comido la misma barra, pero calificada de "sabrosa", según el estudio.

A un tercer grupo de estudiantes se les pidió que examinaran las barras y que calificaran su hambre, pero no comieron ninguna barra. Sus niveles de hambre fueron más o menos los mismos que los de los estudiantes a quienes se describió la barra como "sabrosa", o sea, que comer la comida "sana" en realidad provocaba más hambre que no comer nada, afirmaron los investigadores.

Para las personas a dieta, tal vez haya un proceso de toma de decisiones similar cuando eligen una ensalada en lugar de una hamburguesa con papas fritas en un restaurante, tan sólo para ir a casa y comerse un gran postre. Comer alimentos sanos tal vez nos permita creer que progresamos hacia las metas de salud, pero nos engaña y nos hace pensar que tenemos más hambre de la que realmente tenemos, según el estudio.

"Uno de los desafíos de perder peso es que la gente tiende a compensar el éxito parcial comiendo en exceso, y terminan aumentando el mismo peso y más", advirtió Fishbach.

En un segundo experimento, se dio pan a 62 participantes, y se describió como bajo en grasas y nutritivo o como "sabroso, con una gruesa corteza y un suave centro".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024